La crisis de la Iglesia se refleja también en los seminarios
La crisis de la Iglesia católica española también se refleja en su medio centenar de seminarios diocesanos, donde se forman los sacerdotes de esta religión. Según datos de la propia Conferencia Episcopal, dados a conocer esta semana, por cada dos alumnos que ingresan en sus seminarios mayores, uno abandona. La cifra se refiere al curso 2003-2004, en el que estudian la carrera eclesiástica 1.597 jóvenes, cifra sensiblemente inferior a los 1.699 del curso 2002-2203. En el citado periodo hubo 256 ingresos en los seminarios mayores, frente a 137 abandonos, informa Europa Press.
El seminario diocesano que cuenta con más alumnos es el de Madrid, con 144 alumnos, seguido de Toledo (105), Getafe (85) y Valencia (78). Los centros religiosos del movimiento Camino Neocatecumenal, fundados por el pintor Kiko Argüello con el nombre de Redemptoris Mater, tienen 126 alumnos (en sus sedes de Córdoba, Madrid y Segorbe-Castellón), mientras que la Sociedad Sacerdotal de la Santa Cruz del Opus Dei forma a 120 seminaristas en el Colegio Internacional Bidasoa de Pamplona. El Colegio Mayor Comillas, heredero de la monumental Universidad Pontificia de Comillas (Cantabria), que tenía capacidad para 1.500 estudiantes, cuenta ahora en Madrid con cinco alumnos.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.