Atrapados
El pasado sábado 21 por la noche fuimos a una sala del cine Dreams, del recién inaugurado complejo Palacio de Hielo, con unos amigos. Aparcamos el coche en el parking y al subir en ascensor nos quedamos encerrados un grupo de 13 personas (cantidad máxima que admite el uso del ascensor). Suspendidos entre la planta tercera y cuarta, sin poder contactar con el exterior, ya que el intercomunicador no funcionaba. No había dentro del ascensor ningún mecanismo de emergencia que pudiéramos utilizar. Uno sólo de los móviles que llevábamos tenía cobertura.
Por éste avisamos a los bomberos, contándoles el encierro. La persona que atiende las llamadas de emergencia del 112 no tenía información de la existencia del citado Palacio de Hielo en Madrid. Tuvimos que indicar la dirección aproximada. Seguidamente, nos hicimos oír a gritos por las personas que circulaban a esa hora, 21.50.
A los 15 minutos fuimos oídos y acudieron un vigilante y una limpiadora, que con su mejor voluntad y gran atrevimiento "abrieron a pulso las puertas" y nos ayudaron a salir del ascensor. Con gran resistencia y miedo por nuestra parte, ya que se había quedado colgado entre dos pisos y es conocido por todos el grave riesgo de descolgamiento que se puede producir maniobrando un ascensor al que no se ha bloqueado su mecanismo de seguridad.
Afortunadamente salimos los 13 y no se produjo ningún accidente más grave. Ya en suelo firme, llegó el gerente y a los 15 minutos el director general, avisado a su casa. Calificaron el centro como municipal; creo que no es exacto, sino que municipal es el terreno, pero privada e incluso llena de anomalías la explotación del Palacio de Hielo. Nos pidieron disculpas, responsabilizaron a Otis de la fabricación, mantenimiento y asistencia de los ascensores, y nos contaron que los bomberos habían llamado para confirmar la alarma, pero que el personal de control interno del centro no sabía que se había parado el ascensor y que estábamos atrapados, por lo que les indicó que no vinieran.
El Palacio de Hielo, nos dijeron, no cuenta con hojas de reclamación, por lo que ante nuestra insistencia nos facilitaron unas fotocopias sin numerar de sugerencias y nos dirigieron a la Policía Municipal. Estuvimos esperando durante dos horas, y al no personarse la policía o no indicarles la dirección del centro el lugar donde estábamos esperando decidimos cursar una denuncia a través de la Junta de Distrito de Hortaleza, al que pertenece, y hacer saber la falta de seguridad e irregularidades de uso de un ascensor sin intercomunicador con el exterior en un centro recientemente inaugurado.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
¿Tienes una suscripción de empresa? Accede aquí para contratar más cuentas.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.