Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004

Zapatero pide el voto para acabar con "la alianza del PP con Bush y con la guerra"

El líder socialista invita a Rajoy a que acuda a un debate acompañado por Rato y por Aznar

Alianza frente alianza. El candidato socialista a la presidencia del Gobierno, José Luis Rodríguez Zapatero, respondió ayer al PP en su insistencia de colocarle junto "a Carod Rovira y Llamazares" cuando él sólo quiere pactar "con los ciudadanos" y sólo gobernará si se hace con la mayoría de los votos el próximo 14 de marzo. Pero la alianza del PP ha sido "con la guerra, con Bush y con la Administración norteamericana más reaccionaria de los últimos tiempos". Zapatero apostó por el candidato demócrata norteamericano John Kerry, que no quiere ni un solo muerto más en Irak por culpa del petróleo.

Los requerimientos del candidato del PP, Mariano Rajoy, del presidente del Gobierno, José María Aznar, y del candidato a diputado Rodrigo Rato que recibe constantemente José Luis Rodríguez Zapatero le indujeron ayer a invitar a los tres a un debate en televisión. En todo caso, Zapatero sí contestó a algunas de las preguntas, aunque eludió la mayoría, como las que últimamente lanzan Rajoy y Aznar sobre la corrupción de años pasados en tiempo de Gobiernos socialistas. "Van a querer una campaña tensa y caliente y yo les responderé con educación, diálogo, tolerancia y ofreciendo un proyecto de futuro". Eso sí, se comprometió a que el respeto será su bandera la noche del 14 de marzo "gane quien gane". De inmediato dijo que él va a ganar. Y eso era lo que querían escuchar los 5.000 gallegos que ayer llenaron el Palacio de Deportes de Riazor, en A Coruña.

Previamente el ambiente había sido caldeado por el alcalde de la ciudad y presidente de la Federación Española de Municipios y Provincias, Francisco Vázquez. "¡José Luis, como en los mejores tiempos: el cambio, llega el cambio, aquí en Riazor como en 1982!", jaleó Vázquez. Y continuó: "Estamos como motos, más ilusionados que nunca, ellos, la derecha, gobiernan mirando intereses económicos. Nosotros, valores y el bienestar de la mayoría". Esta arenga del decano de los alcaldes de España surtió el efecto esperado y el entusiasmo desbordó a los asistentes.

Pero Vázquez no se despistó en absoluto respecto a las interpelaciones que estos días Rajoy y Aznar hacen a Zapatero para que dé cuentas del pasado. "No vamos a dedicar ni un segundo a contestarles, no tenemos que justificarnos de nada, de nada", clamó Vázquez, quien, por el contrario, pidió al PP que explique lo que ha hecho en ocho años en sectores que hoy siguen muy débiles social y económicamente.

Con el clima que Vázquez dejó, a Zapatero no le costó mucho mostrarse orgulloso de su labor durante estos cuatro años de oposición que para él son su carta de presentación de cómo actuará si llega al Gobierno. "Todo el día me hablan de mis alianzas; pues bien, son los jóvenes, las familias y los ciudadanos, porque sólo gobernaré si tengo la mayoría de los votos", dijo. "¿Y las alianzas del PP?" Y se respondió: "Bush y los especuladores". Zapatero elogió al candidato demócrata norteamericano Kerry, que no quiere un soldado más muerto por causa del petróleo. "Nosotros nos alineamos con Kerry, nuestra alianza será por la paz, contra la guerra, no más muertos por petróleo, y sí al diálogo del Gobierno de España con la nueva Administración norteamericana de Kerry".

LAS CLAVES DEL MITIN

KERRY: Rodríguez Zapatero aboga por abrir una etapa de diálogo con la nueva Administración norteamericana de John Kerry.

SIN ARREPENTIMIENTO: El alcalde de A Coruña, Francisco Vázquez, proclama que el PSOE no tiene por qué justificarse "de nada, de nada".

TENSIÓN: Aunque el PP busque una campaña "caliente y de tensión", el candidato no le responderá.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2004

Más información