El PP aventaja al PSOE en cinco puntos, según el Pulsómetro de la SER
Los populares se quedan a las puertas de la mayoría absoluta
La séptima entrega del Pulsómetro continuo de campaña que el Instituto Opina realiza para la Cadena SER arroja que el PP avanza medio punto respecto a los datos de ayer, colocándose a cinco puntos de ventaja sobre el PSOE, aunque sigue sin alcanzar la mayoría absoluta.
Si las elecciones generales se celebraran hoy, Mariano Rajoy obtendría el 41,5% de los votos y José Luis Rodríguez Zapatero el 36,5%, un porcentaje que se mantiene invariable desde que comenzó el Pulsómetro continuo. Traducido a escaños, el PP obtendría entre 163 y 171 escaños y el PSOE entre 135 y 143. Así, el PP volvería a la situación de hace una semana: ganaría las elecciones pero no lograría la mayoría absoluta (176 escaños).
Respecto al resto de los partidos, IU-ICV mantiene el mismo porcentaje de voto que ayer, un 6,5% de los sufragios, que le daría entre 11 y 12 escaños en la Cámara Baja (ahora tienen 9); CiU continúa su lenta caída y se sitúa en el 3% frente al 4,2% que obtuvo en 2000. La coalición que lidera Josep Antoni Duran i Lleida podría pasar de los 15 escaños actuales a 10 u 11. El gran beneficiado por el retroceso de CiU es ERC, que avanza hasta el 2% y, con 6-8 escaños, podría formar grupo parlamentario propio.
El PNV desciende una décima y conseguiría el 1,6% de los votos y podría ganar un escaño en el Congreso (ahora tiene 7). Mientras, Coalición Canaria desciende dos décimas respecto a la última entrega del Pulsómetro y alcanza el 0,8% y 3-4 escaños; el BNG, con el 1,1% de los sufragios, podría mantener sus escaños (3) o perder uno.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.