Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004 | FALTAN 10 DÍAS

Llamazares insta a combatir el "fatalismo" porque el cambio está "en manos" del ciudadano

El líder de IU apuesta por la unión de la izquierda para "remover al PP del poder" tras el 14-M

Gaspar Llamazares cree que, si como muestran las encuestas, una mayoría de ciudadanos quiere un cambio en el Gobierno, éste puede producirse. Para ello, el candidato de IU a la presidencia del Gobierno ha llamado hoy a combatir el "escepticismo fatalista o venenoso" y ha recordado a los ciudadanos que el cambio de signo en el Gobierno "está en sus manos". En todo caso, recuerda que el PSOE "no facilita las cosas" al pedir el voto útil para su partido en detrimento de otras formaciones de izquierdas.

Llamazares, durante un mitin en el Centro Cultural Miguel Hernández de Sabadell, ha destacado que la primera semana de campaña han demostrado, a través de las encuestas, que "los ciudadanos mayoritariamente quieren un cambio de verdad en este país", pero "cuando se les pregunta qué va a ocurrir, de manera fatalista dicen que seguirá gobernando el PP". Por ello, ha llamado a superar ese fatalismo y demostrar en las urnas la voluntad de cambio -ya esta mañana llamaba a acabar con el "absolutismo del PP". El líder de IU se ha mostrado optimista y ha augurado que "igual que en Cataluña, habrá una alternativa de izquierdas".

Sin embargo, ha reprochado al PSOE que trate de hacerse con la bandera de la izquierda y reclame el voto útil. Cree Llamazares que el PSOE "ha confundido el proceso electoral, da impresión de que están pensando más en un congreso del partido que en las elecciones generales". Así, ha agregado que "si hay que repartir carteras, José Bono tendrá que esperar" hasta conocer cómo será esa alternativa. Respondía así al anuncio de Zapatero de que, si gana las elecciones, cuenta con el presidente extremeño como ministro de Interior.

Votos complementarios, no intercambiables

Los mismos argumentos y reproches al PSOE ha utilizado esta mañana en el programa Hoy por hoy de la Cadena SER, donde ha fijado el objetivo de su formación: "Animar y movilizar" al voto de izquierdas, señalando que el PSOE "se está equivocando con el llamamiento al voto útil" porque los votos de IU y PSOE no son "intercambiables" sino complementarios. A su juicio, esta estrategia del líder socialista, José Luis Rodríguez Zapatero, "no aprovecha lo mejor de la movilización social". Además, ha criticado su propuesta de no gobernar si no es el más votado, aunque ha reiterado su apoyo "para remover al PP del poder".

Pese a todo, a subrayado las diferencias entre su partido y el socialista. "Nosotros aportamos coherencia con la movilización social y nuestro programa es nítidamente de izquierdas, de la socialdemocracia clásica, no como otros, que proponen una política progresista en lo social y liberal en lo económico".

En cuanto a su programa, el coordinador general de IU ha asegurado que el porcentaje de precariedad laboral, que cifra en el 30%, se puede reducir en un 10% sólo con aplicar "la ley al 50% de los contratos temporales, que son fraudulentos" y, en referencia a la violencia de género, ha abogado por medidas a corto plazo y otras de larga aplicación, que llevarían a un "cambio cultural" que acabe con el maquismo y la subordinación de la mujer.

En cuanto a la vivienda, se ha mostrado irónico con la propuesta hecha ayer por Zapatero, al que ha pedido que "recoja la experiencia de Javier Madrazo en el Gobierno vasco, es decir, la agencia de alquiler, que garantiza al inquilino un precio tasado y accesible y al propietario que la vivienda estará en buenas condiciones". Sobre polñitica tributaria, ha apostado por "recuperar la progresividad de los impuestos, aumentar la lucha contra el fraude fiscal y acercar la carga impositiva española a la media europea".

La mala salud de España

En clave de humor y aprovechando que Llamazares es médico y cirujano, Iñaki Gabilondo le ha preguntado por la salud de España, a lo que ha contestado: "La salud de España en términos democráticos es bastante precaria. Necesitamos recuperar la libertad y el diálogo". A la pregunta de si hay que amputar algo a este enfermo, ha señalado que "sólo la violencia".

Por otra parte, Llamazares ha contado que un ciudadano le reprochó que volara en clase preferente durante la campaña, a lo que le respondió que él no dispone de avión privado, a diferencia de los candidatos del PP y del PSOE, y se ve obligado a utilizar los vuelos de Iberia. "Y claro, llego tarde a todos los sitios".

Más información