Zapatero promete una nueva Ley de Universidades para recuperar los "ocho años perdidos" del PP
El líder socialista califica a Rajoy de "mal gobernante y peor candidato"
El secretario general de PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, se ha dedicado hoy a la juventud y la educación, tema "prioritario" de su campaña, como viene sosteniendo. En un encuentro con jóvenes en la Universidad Carlos III de Getafe, el líder socialista ha propuesto una nueva reforma de la Ley Universitaria para recuperar los "ocho años perdidos del PP" y ha criticado las trabas que impiden a los jóvenes emanciparse y acceder a la vivienda. Para que gane el cambio el 14 de marzo y se supere esta situación, Zapatero ha pedido una "alianza generacional".
Ya por la tarde, en un mitin celebrado en el palacio municipal de deportes de Palma, Zapatero se ha dirigido a los jóvenes para recordarles que ahora hay "una gran oportunidad para pasar página y entrar en la modernidad", dejando atrás a un Gobierno "opaco, reaccionario y caduco".
Según el candidato del PSOE, con la actual generación de jóvenes se ha producido un "despilfarro histórico" de capital humano y frente a ese panorama ha contrapuesto la España que él quiere: el país del conocimiento, la educación y la cultura. Además de una nueva reforma universitaria -"encomendada a profesionales, no a políticos"-, Zapatero se ha comprometido a otorgar más becas universitarias y a facilitar el acceso a la Universidad a los mayores de 35 años.
El candidato socialista ha ironizado también sobre la ausencia de debates televisados y ha afirmado: "Me hubiera gustado que Rajoy estuviera aquí". Zapatero ha instado al candidato popular a que, igual que secundó al presidente de EE UU en su campaña bélica en Irak, le imite y se anime a celebrar algún debate con su contricante. En todo caso, en el acto de la tarde, ante 4.000 personas, ha criticado al candidato del PP, a quien juzga "mal gobernante y peor candidato", dado que quiere llegar a La Moncloa sin "jugar el partido", "enchufado y recomendado por el PP".
Contra la explotación de inmigrantes
En la universidad, José Luis Rodríguez Zapatero ha asegurado que será "contundente" contra la explotación de los inmigrantes irregulares y hará, si gobierna, que aquellos extranjeros que denuncien una situación de contratación irregular o de explotación tengan "un camino a la regularización". El líder socialista quiere "que los empresarios, que afortunadamente son menos, sepan que no pueden contratar a inmigrantes irregulares", ya que "no es consentible que es explote a la gente. Lo que hay que hacer es que estén aquí los inmigrantes regulares".
Ya por la tarde, se ha referido al sondeo del CIS hecho público hoy, diciendo que los sondeos del Gobierno "son como las armas de destrucción masiva de Irak: mentira".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.