Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra

Cerca de 600.000 estudiantes se ausentan de las aulas en protesta por la política educativa del PP

Decenas de miles de alumnos se manifiestan en toda España contra el Gobierno

El Sindicato de Estudiantes ha convocado una jornada de protesta en las aulas contra la política del Gobierno, y en concreto "los recortes educativos, la privatización y la segregación". Pese a que el llamamiento estaba destinado a todos los estudiantes, han sido sobre todo los de ESO, Bachillerato y Formación Profesional los que con han respondido en mayor medida. Según el Ministerio de Educación, el 20% de estos escolares (es decir, en torno a 600.000) no ha ido a clase en toda España. Además, manifestaciones significativas han coronado la protesta en las principales ciudades del país.

La organización convocante considera que más de dos millones de estudiantes han participado en la protesta (aunque afirma también que ha sido el 95% de la comunidad), que además ha servido para mostrar su rechazo "masivo" a la Prueba General de Bachillerato y al "adoctrinamiento" religioso que en su opinión quiere imponer el Partido Popular. La ministra de Educación, Pilar del Castillo, ha salido a la palestra para insistir en que las reformas (el Gobierno de José María Aznar ha dado un vuelco radical al sistema educativo desde su llegada al poder hace ocho años, sin dejar apenas un nicho sin tocar) se han llevado a cabo "para mejorar la calidad del sistema, para facilitar que haya una mejor formación con oportunidades para todos, y para combatir y reducir el fracaso escolar".

El Ministerio ha reconocido que han participado en la jornada de protesta el 20% del alumnado de Bachillerato (630.000 en total en toda España), ESO (1.880.000) y FP (500.000). Se han celebrado además medio centenar de manifestaciones y concentraciones en las principales ciudades del país; las más destacadas han sido las de Barcelona (con 50.000 participantes), Madrid (30.000), Valencia (4.000), Salamanca (3.000), Sevilla (2.000) y Granada (1.000). En opinión de Pilar del Castillo, estas protestas son "producto de la libertad de expresión y de la democracia". La jornada estaba respaldada por las organizaciones de padres de alumnos, los sindicatos CC OO, CGT y STSs, y los partidos políticos PSOE e IU. La organización convocante cifra la participación en el 95% de los estudiantes.

La secretaria general del Sindicato de Estudiantes, Miriam Municio, ha explicado que la protesta de hoy culmina las movilizaciones realizadas en los últimos cuatro años, y ha apelado al electorado a que el próximo 14 de marzo vote a los partidos de izquierda, pues la política del PP ha sido regresiva y "ha metido a la Iglesia en la escuela".