El Grupo Santander destinó 71 millones de euros a las actividades de responsabilidad social
La mayor partida se dedica a proyectos universitarios y a programas medioambientales
El Grupo Santander destinó el año pasado 71 millones, el 2,7% del beneficio neto, a financiar proyectos incluidos en el programa de Responsabilidad Social Corporativa. De esta partida, 55 millones, el 74%, se invirtieron en el programa Santander Universidades, que incluye becas y financiación a la investigación. Por otro lado, el grupo Santander introducirá a partir de ahora la variable medioambiental "como una herramienta tan importante como la solvencia financiera" a la hora de conceder créditos a las empresas. El Santander ha establecido medidas ecológicas en su actividad.
El Grupo Santander ha incrementado un 16% sus beneficios en 2003 y el mismo porcentaje en la aportación a los proyectos de Responsabilidad Social Corporativa del ejercicio pasado.
El grupo presidido por Emilio Botín realiza esta labor "porque es una forma de mejorar frente a los accionistas, a los competidores, a los mercados y a los inversores, que valoran muy positivamente la actitud ética y social del banco", según Juan Manuel Cendoya, director general de la entidad. Para la entidad, el programa de Responsabilidad Social "es un compromiso continuo de comportamiento correcto y responsable, que contribuye al desarrollo económico, así como a la mejora de la calidad de vida de los empleados y de la sociedad en su conjunto", indicó Cendoya.
Bajo la Responsabilidad Social se encuadran medidas como fomentar entre sus proveedores el Pacto Mundial de Naciones Unidas que promueve el respeto a los derechos humanos; la inclusión de estas medidas bajo los parámetros de los índices FTSE4 Good Index Series y el Dow Jones Sustainability Indexex; proyectos para conciliar el trabajo y la familia; la coparticipación de los empleados en proyectos humanitarios; la formación de los empleados y directivos en el concepto de Responsabilidad Social; el establecimiento de un análisis de riesgo medioambiental para los créditos; la promoción de certificados medioambientales para centros de trabajo del banco, así como programas concretos de mejoras ecológicas y desarrollo del marketing social.
En cuanto al plan Santander Universidades, es un proyecto "único en el mundo y estratégico para la entidad", explicó su responsable, José Antonio Villarasante, que añadió que nació hace siete años e incluye proyectos de colaboración con más de 700 universidades de España, Portugal y Latinoamérica. El proyecto, que se coordina desde una unidad central ubicada en España con oficinas en todos los países en los que está implantado, impulsa, entre otros asuntos, la colaboración académica entre universidades, con más de 7.000 becas anuales de intercambio, posgrado y prácticas. Otros puntos importantes de este plan son el carné universitario, la biblioteca virtual Miguel de Cervantes y el portal Universia. El motivo del enorme interés del grupo por la universidad, explicó Villasante, es que se trata de una institución fundamental para la sociedad, que aumenta "la riqueza social y la competitividad económica de las naciones, al tiempo que garantiza el desarrollo de la libertad y la democracia".
Otro de los grandes capítulos será la política medioambiental. El Grupo Santander evaluará el compromiso medioambiental de las empresas para concederles préstamos, que, en casos extremos de sanciones por violación de esta normativa, podría llevar a denegaciones de créditos.
El subdirector general del área de Gestión Integral de Riesgo del Santander, Pedro Martínez Moriano, explicó que las nuevas normativas medioambientales pueden suponer un endeudamiento adicional de las empresas y, por tanto, un aumento del riesgo.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.