Talgo y Siemens se llevan el mayor contrato de trenes de la historia de Renfe
La adjudicación de 40 AVE por un importe de 1.603 millones deja fuera a la francesa Alstom
La batalla por el mayor pedido ferroviario de la historia española ya tiene ganadores. Renfe adjudicó ayer el contrato de fabricación y mantenimiento de 40 trenes de alta velocidad (AVE) al consorcio Talgo-Bombardier (30 unidades) y a la alemana Siemens (10 unidades), por un importe total de 1.603 millones de euros. Fuera del reparto se queda CAF-Alstom. La decisión de Renfe, tomada en un consejo extraordinario convocado a pocos días de las elecciones, contó con los votos en contra de los dos representantes sindicales. UGT y CC OO mostraron su preocupación por que Talgo, que acaba de realizar un ajuste que afecta a 106 empleados (el 11% de la plantilla), se llevara el grueso del encargo.
Renfe aprovechó el anuncio para recordar que en los últimos cuatro años -los de Francisco Álvarez- Cascos como ministro de Fomento- ha adjudicado concursos de alta velocidad por 9.341 millones. Pero el pedido de ayer, destinado a cubrir las nuevas líneas en construcción (como la Madrid-Barcelona, Madrid-Valencia o Córdoba-Málaga-Granada), supera con creces a los anteriores y ha estado rodeado de fuertes presiones por parte de los concursantes para sacar la mayor tajada posible.
Al final, Talgo y su socio canadiense Bombardier han sido los más beneficiados. Fabricarán 30 trenes por 615 millones. El contrato incluye el mantenimiento durante 14 años, por otros 554,4 millones. Siemens logró el 25% de los trenes, mientras Alstom y CAF no pudieron convencer a la compañía de la bondad de su oferta. Por si acaso, en los datos facilitados ayer Renfe recuerda que la firma francesa es el segundo beneficiario de los contratos concedidos durante los últimos cuatro años tras Talgo.
Fuentes del consejo explicaron que el presidente de Renfe, Miguel Corsini, dijo que hablará con Talgo para que mantenga el empleo en lo posible, a la vista de la gran carga de trabajo que soporta. Talgo destacó ayer su "compromiso" con el "empleo" y que las adjudicaciones "sientan las bases de la futura viabilidad de la empresa, tras cuatro años de pérdidas".
El resto del contrato recae en Siemens, que la semana pasada vio cómo se quedaba fuera de la adjudicación de otros tres contratos multimillonarios. Renfe ha compensado a la multinacional con un encargo para fabricar en solitario otros 10 trenes AVE, por 243 millones, más 190 millones por 14 años de mantenimiento. Talgo y Siemens son, precisamente, los fabricantes encargados de los AVE que deberán circular por la línea Madrid-Barcelona. En aquel concurso, adjudicado en 2001, ya quedó fuera Alstom. Renfe aprobó ayer, por sorpresa, la inminente convocatoria de un concurso de compra de 80 trenes de cercanías Civia. Fuentes del sector apuntan la posibilidad de que este contrato sirva para compensar a Alstom.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.