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La Bienal costó más del doble del presupuesto oficial de 4,2 millones

Ferran Bono

La edición de la Bienal de Valencia celebrada en 2003 costó, al menos, más del doble de los 4,2 millones de euros que fueron anunciados por la secretaria autonómica de Cultura, Consuelo Ciscar, y otros representantes de la Generalitat en diversos actos oficiales, sin contar con los montajes teatrales. El presupuesto de siete de las ocho exposiciones ascendió a 7,2 millones de euros, a lo que habría que añadir los 978.000 euros del contrato con la empresa del director Luigi Settembrini, además de otros gastos de promoción o viajes, que no han trascendido.

Todas las cifras aportadas son oficiales. Una reciente respuesta parlamentaria del consejero de Cultura, Esteban González Pons, a la pregunta de la diputada socialista, Isabel Escudero, contiene el coste de cuatro exposiciones: Microutopías (1,09 millones de euros), Sociópolis (606.601), Arquitecturas efímeras (705.217) y El mundo salvado por los niños (34.511). Por su parte, el informe de la Sindicatura de Cuentas de 2002 refleja el coste del contrato de Settembrini y de las otras tres exposiciones: Solares (786.000), Retratos (346.000) y El almacén... (1,22). Falta por contabilizar la exposición de Mike Figgis El museo del pasado imperfecto, cuyo coste no ha trascendido.

A estas cifras se han de agregar el presupuesto de Comedias Bárbaras (2,4 millones, cifra oficial) y de otros montajes como Lisístrata incluidos dentro de la Bienal. Sólo sumando todas los números oficiales señalados, el presupuesto global de la pasada Bienal se elevó a 10,6 millones de euros. En otra de las respuestas a Escudero, se informa del pago a los comisarios, que sitúa entre 25.000 y 42.000 euros, cifras superiores a las habituales en museos como el IVAM.

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Sobre la firma

Ferran Bono
Redactor de EL PAÍS en la Comunidad Valenciana. Con anterioridad, ha ejercido como jefe de sección de Cultura. Licenciado en Lengua Española y Filología Catalana por la Universitat de València y máster UAM-EL PAÍS, ha desarrollado la mayor parte de su trayectoria periodística en el campo de la cultura.

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