Alborch anuncia más presupuesto sanitario y menos tiempos de espera
La candidata socialista dice que se pierden 249 millones al año por culpa de Zaplana
La cabeza de lista del PSOE por Valencia, Carmen Alborch, denunció ayer en una visita al Hospital La Fe, la posición de desventaja en que se encuentra la sanidad valenciana. Según Alborch, los valencianos perderán este año 249 millones de euros a causa del pacto de financiación autonómica negociado en 1999 por el entonces presidente de la Generalitat y ahora candidato del PP, Eduardo Zaplana. La candidata se comprometió a la reducción de las listas de espera.
La candidata propone un máximo de 45 días de espera para las operaciones
Alborch, acompañada de la diputada autonómica María José Mendoza y de las candidatas Carmen Montón y María Antonia Armengol, presentó ayer en la cafetería del Hospital La Fe de Valencia las propuestas del PSOE en materia de sanidad. Pero antes hizo un repaso a los ocho años de gestión del PP, en los que, según la candidata, ha imperado "la frivolidad, la incompetencia y el desacierto".
La candidata destacó que la sanidad pública es uno de los grandes pilares del Estado del bienestar y recordó el esfuerzo que los gobiernos del PSOE hicieron por universalizarla. "Estos años hemos visto cómo ese derecho perdía contenido", agregó. El PP ha reducido, según Alborch, el gasto público sanitario desde el 5,92% del Producto Interior Bruto de 1996 al 5,43 del año pasado. "Es una rebaja de muchos millones de euros, que nos aleja de la convergencia con Europa y nos coloca como la segunda comunidad autónoma que menos inversión pública recibe del Estado", matizó.
La ex ministra culpó de esta falta de financiación al acuerdo que en 1999 firmó el entonces presidente de la Generalitat, Eduardo Zaplana. "En 2004 se perderán 60 euros por ciudadano, lo que significan 249 millones de euros menos", remarcó.
Alborch añadió que el PP ha dado "la espalda" a los pacientes, "boicoteando la investigación con células madre embrionarias", ha roto el diálogo entre el Estado y las comunidades autónomas e ignorado las demandas de los profesionales sanitarios.
La número uno del PSOE se comprometió a sacar adelante, si los socialistas gobiernan tras el 14-M, un plan extraordinario para la sanidad pública, de acuerdo con las comunidades autónomas, que sirva para eliminar los desequilibrios entre ellas. Alborch insistió en que es preciso solucionar un problema "que angustia a los españoles" y que tiene que ver con el acceso a la sanidad pública y las listas de espera. La candidata propuso un plazo máximo de 7 días para la realización de pruebas diagnósticas básicas, 10 días para la primera consulta con los médicos especialistas y 45 días para las operaciones programadas. El programa del PSOE incluye un plan de salud bucodental para niños de 7 a 15 años, discapacitados, personas mayores y enfermos crónicos.
Los socialistas se proponen además, dijo Alborch, generalizar la anestesia epidural para las embarazadas y potenciar la píldora del día de después para evitar los embarazos no deseados. "Los abortos se han duplicado este último año en España y esto hay que evitarlo con todos los medios de los que disponemos", declaró la candidata. Y añadió: "Las mujeres nunca quieren abortar, es una decisión que depende siempre de otras circunstancias".
La cabeza de lista socialista desmitificó la idea de buena gestión sanitaria que realiza el PP e insistió en que en los últimos años los gobiernos populares han incrementado el gasto farmacéutico un 100% y abogó por una política del medicamento "más eficaz".
La visita de Alborch a La Fe incluyó también un encuentro con un grupo de sanitarios concentrados a las puertas del hospital general que trasladaron a la candidata su rechazo al conocido como decreto de jornada, que regula los turnos y horarios de los profesionales sanitarios. La candidata defendió la participación de los profesionales en la política sanitaria, la implantación de una carrera profesional, un plan para el colectivo de enfermería y la reducción de la precariedad.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.