Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
ELECCIONES 2004 | Andalucía

Martínez afirma que Chaves se ha "retirado" para aprenderse "las mentiras" que dirá en el debate

La candidata popular dice en Almería que sólo su partido garantiza los recursos hídricos

La candidata del PP andaluz a la presidencia de la Junta de Andalucía, Teófila Martínez, afirmó ayer en Guadix (Granada) que el candidato socialista, Manuel Chaves, ha reducido en las últimas 24 horas sus actos electorales para "retirarse, creerse su propia campaña y aprender sus propias mentiras" con vistas al debate de esta tarde en la RTVA. "Se quiere retirar, concentrarse y aprender de memoria las chuletillas para tratar de hacer un debate que salve los muebles", dijo Martínez. La dirigente del PP sostuvo que Chaves está "muy inseguro" tras las últimas encuestas.

"Seguramente, cuando [Chaves] diga en la televisión que la sociedad andaluza es de primera, los andaluces se van a irritar mucho", afirmó ayer Teófila Martínez. Frente al proyecto "acabado y falso" de Manuel Chaves, la candidata popular prometió que trasladará a los ciudadanos "la verdadera realidad" de la región, fundamentalmente en el paro y la sanidad.

Teófila Martínez se mostró igualmente crítica con el secretario general de Comisiones Obreras, Julio Ruiz. No valoró que el sindicalista diese por hecho que Manuel Chaves vuelva a ser elegido presidente de la Junta, porque, a su juicio, "lo hizo a título personal", pero sí cuestionó que no "exigiera" a Chaves "explicaciones" de por qué los jóvenes andaluces "soportan" la mayor tasa de paro de España.

De manera genérica, aludió al trabajo de los sindicatos y dijo no entender cómo no se manifiestan en defensa de la equiparación salarial de las mujeres y "dejan solos" a los trabajadores sanitarios en sus reclamaciones.

Ya en el segundo mitin consecutivo junto con Mariano Rajoy, celebrado esta vez en Roquetas de Mar (Almería), Martínez agradeció el "compromiso personal" con Andalucía adquirido el pasado martes por el candidato del PP a la presidencia del Gobierno central. De Rajoy dijo que es la "garantía y la esperanza" de futuro para España y Andalucía, así como para que exista un Gobierno "honrado, serio, eficaz, dialogante y que sabe hacer las cosas bien". Por el contrario, a su juicio, Zapatero representa con su eslogan ZP la "zona peligrosa" para el desarrollo y la unidad de España.

Martínez garantizó a Rajoy que los andaluces "no le van a defraudar y se dejarán la piel para apoyar su proyecto al frente del Gobierno", en especial, respecto a su compromiso de pleno empleo.

Ante las 2.500 personas que reunió el PP en el Teatro Auditorio de Roquetas de Mar, Teófila Martínez dijo: "Querido Mariano, tú eres la esperanza para la mayoría de los españoles y de los andaluces, y la única posibilidad de que Andalucía siga avanzando. La candidata sostuvo que "enfrente" se encuentra "el rey del rencor, que está enfermo de perder", en alusión al ex presidente del Gobierno, Felipe González.

Aconsejó al presidente de la Junta y candidato a la reelección "menos hablar y más hacer". También reiteró que con un Gobierno presidido por Rajoy en España y por ella en Andalucía se acabarán las desigualdades y los desequilibrios. "Queremos ser los primeros entre los primeros", afirmó.

La candidata del PP tuvo palabras de cariño hacia la provincia de Almería y, concretamente, hacia Roquetas de Mar, municipio que calificó como "ejemplo" de cómo es un Gobierno popular.

Respecto al problema endémico de la falta de recursos hídricos en Almería dijo que nadie debe "descartar" que el Gobierno va a traer el agua, pese a que, según dijo, "Chaves no lo quiere". En este sentido, afirmó que su partido ha adoptado "riesgos políticos" en otras comunidades por plantear el Plan Hidrológico Nacional (PHN) y trasvases. Sobre este asunto, la candidata popular denunció el "silencio cómplice" de Manuel Chaves ante las "manifestaciones" de dirigentes socialistas contra la transferencia de recursos hídricos de la cuenca del Ebro.

LAS CLAVES DEL MITIN

DEBATE. La candidata popular abre en un mitin el debate de hoy augurando que Chaves ocultará la realidad de la región.

SINDICATOS. Teófila Martínez acusa a los sindicatos de evitar exigir responsabilidades a la Junta por el paro juvenil.

APOYO. La dirigentes popular se vuelca en demostrar el respaldo andaluz al candidato de su partido a la presidencia del Gobierno.

AGUA. Martínez acusa a Chaves de no querer llevar agua hasta Almería, la provincia con más déficit hídrico.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2004

Más información