Selecciona Edición
Conéctate
Selecciona Edición
Tamaño letra
Entrevista:J. ALMUNIA | Ex secretario general del PSOE | ELECCIONES 2004 | Andalucía

"El PP cree que los andaluces son masoquistas"

Joaquín Almunia (Bilbao, 1948), ex secretario general del PSOE y ex candidato a la presidencia del Gobierno, presentó ayer en Sevilla su libro Los puntos negros del PP (Aguilar). Almunia decidió escribir este libro cuando vio que había "cosas importantes" de la democracia española "que empezaban a ir mal por culpa del Gobierno del PP". "Un día, el Prestige; otro, la guerra... Acumulé información, y he escrito el libro en dos meses y medio al final de la legislatura", señaló.

El PSOE y el PP se lanzan críticas mutuas sobre la necesidad de romper la continuidad en el poder de ambos partidos. Los populares critican que el PSOE gobierne Andalucía desde hace dos décadas, mientras que los socialistas afirman que el PP no debe continuar al frente del Ejecutivo central. "La alternancia democrática debe ser siempre una posibilidad, pero nunca una obligación. La continuidad de un proyecto político es positiva si ofrece buenos resultados, como es el caso de Manuel Chaves. En cambio, un proyecto debe ser sustituido cuando sus lastres son muy preocupantes, como ocurre con José María Aznar en España", afirmó el ex secretario general del PSOE, que ahora dirige el Laboratorio Alternativas, de la fundación del mismo nombre.

La actitud de Aznar, que no ha recibido a Chaves ni le convocó a los actos en Cádiz del 25º aniversario de la Constitución, merece la repulsa de Almunia. "Es una muestra más del talante autoritario de Aznar, que no votó la Constitución y escribió artículos muy duros contra los primeros Estatutos. Aznar ha pretendido envolverse él solo en la bandera de España; ha pretendido apropiarse de una Constitución que no votó, y ha pretendido arañar unos votos a base de enfrentar a unas comunidades con otras. La herencia que deja Aznar a los españoles es muy negativa", comentó Almunia.

El talante y la política de Aznar explican, a juicio de Almunia, las reiteradas derrotas del PP en Andalucía. "Luego, los compañeros de partido de Aznar se extrañan de que el PP no haya ganado las elecciones en Andalucía. El PP cree que los andaluces son masoquistas", dijo. "Manuel Chaves ha ganado cuatro elecciones autonómicas y está a punto de ganar las quintas", concluyó Almunia.

* Este artículo apareció en la edición impresa del Jueves, 4 de marzo de 2004