_
_
_
_
Entrevista:JOSÉ L. CENTELLA | Candidato de IU | ELECCIONES 2004 | Andalucía

"Sin un cambio de política, no admitiremos consejerías"

Secretario general del Partido Comunista de Andalucía, José Luis Centella encabeza por tercera vez la candidatura de IU al Congreso de los Diputados en Málaga.

Pregunta. ¿Para qué sirve votar a Izquierda Unida?

Respuesta. Sirve para cambiar la política en Andalucía y para que en Madrid haya un gobierno de progreso.

P. Vista la disputa de los últimos días a cuenta del voto útil parece imposible la unidad de la izquierda.

R. El PSOE intenta reclamar el voto útil para hacer una política de derechas. Nosotros queremos el voto de la izquierda para hacer políticas de izquierda.

P. ¿Aspiran a gobernar con el PSOE?

R. No, la aspiración de IU es que en Andalucía haya un cambio de política de verdad. Nunca admitiremos un cambio de consejerías, o hay un cambio de política o no hay posibilidad de acuerdo.

Más información
Martínez afirma que Chaves se ha "retirado" para aprenderse "las mentiras" que dirá en el debate

P. ¿Qué tiene que cambiar el PSOE?

R. IU estaría cómoda con una política de progreso, que suavice el problema de la vivienda, que repartiese la riqueza y que acabara con las desigualdades. P. Las encuestas ponen en riesgo el escaño de IU por Málaga.

R. Las encuestas son dispares, pero todas indican que hay un ligero repunte de IU. Nos la jugamos en la campaña, va a ser decisiva y los escaños se van a repartir por escaso margen.

P. ¿Se es buen diputado por ser muy preguntón?.

R. Yo no soy tan preguntón. Se es buen diputado por ser trabajador y por tener claro que uno es diputado para responder al programa y a los objetivos marcados antes de las elecciones.

P. Ser comunista se usa como un insulto por los demás partidos.

R. Eso no es nuevo, Franco y sus acólitos utilizaban el término comunista como un insulto, siempre nos ha ocurrido a la gente que estamos más cerca del pueblo.

P. El discurso de IU no cala en sociedades urbanas dinámicas como por ejemplo la Costa del Sol, donde apenas tienen representación.

R. La Costa del Sol no es un terreno abonado para las fuerzas democráticas en general. Hay que hacer una reflexión profunda ligada a que el estado de derecho funcione, porque la impunidad de los gobernantes no debe estar por encima de todo, si no proliferan fenómenos populistas y pseudofascistas que expulsan de la política a los demócratas.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_