_
_
_
_
Universidad

Siete candidatos a un Rectorado incierto

La campaña más concurrida de la historia para dirigir la UPV comienza el jueves repleta de interrogantes

La competición por el Rectorado de la UPV ha dejado de ser cosa de dos o, a lo sumo, tres aspirantes. Por primera vez en la corta historia de la universidad pública vasca, siete nombres, siete equipos y siete programas toman la salida en una carrera que arranca oficialmente el jueves con una superlativa dosis de incertidumbre.

Esa misma incertidumbre y el cambio del sistema de elección ha empujado a varios de ellos al dar el paso de encabezar una candidatura. De una reunión de casi 300 notables en que se negociaba cada voto se ha pasado a una campaña en toda regla para convencer a 59.000 potenciales votantes, con especial atención a los 4.000 profesores que, por el sistema de voto ponderado, suman el 69% del poder decisorio.

Nadie se aventura a avanzar resultado alguno. Sólo se dan por seguras dos cosas: nadie logrará mayoría absoluta el 24 de marzo, por lo que será precisa una segunda vuelta el 1 de abril, y las diferencias entre las dos candidaturas que pasen la primera criba y el resto serán mínimas. Lo que suceda depende ya de los siete catedráticos protagonistas.

ANTONIO RIVERA Vicerrector del campus

de Álava

Antonio Rivera (Miranda de Ebro, 1961) pretende inaugurar el nuevo sistema de elección rompiendo una de las normas no escritas más arraigadas dentro de la UPV, que reza que el rector debe provenir del campus de Vizcaya. Vicerrector en Álava con Pello Salaburu y Manuel Montero, este catedrático de Historia Contemporánea intenta paliar su falta de raigambre en los centros universitarios más fuertes con carisma (factor relevante en una campaña donde los medios de comunicación pueden jugar un gran papel), fama de buen negociador con las instituciones y un buen expediente gestionando la expansión de un campus pequeño, pero consolidado.

Su experiencia le ha llevado a incluir en su programa como una de sus prioridades un profundo cambio en el área económica para que sea la Gerencia la encargada exclusiva de dirigir todo el ámbito económico y de gestión. Clarificar los complementos de productividad y un acuerdo con Educación para la financiación universitaria son otros puntos relevantes de su propuesta de actuación. Cuenta en su equipo, entre otros, con Imanol Zubero, quien ocuparía un Vicerrectorado de Cooperación y Participación Ciudadana de nueva creación; Alfonso Davalillo, director de Profesorado de la UPV desde el año 2001; Lander Sarasola y Juan José Larrea.

JUAN IGNACIO PÉREZ Catedrático de Fisiología y ex vicerrector de Euskera

Considerado por muchos como el principal favorito para pasar a la segunda vuelta, Juan Ignacio Pérez (Salamanca, 1960) perdió por apenas dos votos frente a Montero los anteriores comicios. Vicerrector de Euskera con Pello Salaburu y experto conocedor del sistema universitario, asunto sobre el que ha publicado dos libros, se muestra muy seguro de sus posibilidades -"creo que vamos a ganar", dijo la pasada semana- y trata de ofrecer una imagen alejada de la excesiva cercanía al nacionalismo gobernante que se le achaca en círculos académicos, encasillamiento que él niega con vehemencia.

Una universidad en la que se apueste de manera fundamental por los estudios de posgrado, elemento clave, a su juicio, para el futuro de la UPV, y la mejora de una institución "mal dotada y mal financiada" son algunos de los asuntos más relevantes que figuran en un programa "bien pensado desde hace mucho tiempo", según sus palabas.

Entre sus principales compañeros de viaje sobresalen el historiador Ludger Mees, el decano de la Facultad de Farmacia Joan Sallés, el catedrático de Ingeniería Química Miguel Ángel Gutiérrez y el director del departamento de Electrónica y Telecomunicaciones Juan José Unzilla.

MARISOL ESTEBAN Catedrática de Economía y ex secretaria general

Formada en la prestigiosa London School of Economics y en la Universidad de Berkeley y con participación en la gestión universitaria como secretaria general con Salaburu y Montero, Marisol Esteban, de 44 años, es la única candidata en los comicios. Apoyada por un sector de CCOO, aspira a ser la primera rectora de la UPV con un planteamiento que persigue "una universidad de la que la sociedad vasca pueda sentirse orgullosa".

Algunas de sus propuestas son: modificaciones en las titulaciones de grado y posgrado, con la creación de un vicerrectorado específico para la convergencia europea; impulso a la investigación básica y aplicada, mejora de la administración y un pacto para el aumento del Personal de Administración y Servicios, incorporación de profesorado ayudante y la estabilización de la plantilla. Acompañan a Esteban, entre otros, Víctor Urrutia, vicerrector de Profesorado con Montero; el catedrático de Economía Felipe Serrano, el catedrático de Petrología y Geoquímica José Ignacio Gil Ibarguchi, el director de la Escuela de Peritos de Vitoria Luis Camarero y el catedrático de Farmacia Ramón Barrio.

FRANCISCO DOÑATE Catedrático de Neurociencia

El currículo académico de Francisco Doñate (Almansa, 1948) sobresale de la media. Cuatro sexenios de investigación, el máximo de complementos de productividad (nueve), 14 tesis dirigidas, además de una licenciatura en Filosofía y otra en curso en Derecho... Doñate, respaldado por un sector de Comisiones Obreras, rechaza que se califique su candidatura como "constitucionalista" y aboga por una labor basada en el consenso.

La defensa de un pacto con el Gobierno vasco para la solución de la financiación y de la autonomía universitaria, la estabilización del profesorado contratado y la adaptación al futuro Espacio Europeo de Educación Superior marcan la línea de trabajo de un equipo en el que aparecen Juan Antonio Rivas, ex vicerrector del campus de Vizcaya; Mikel Urquijo, vicerrector adjunto de Montero hasta su dimisión en 2001; el catedrático de la Facultad de Ciencias Francisco Velasco o el catedrático de Periodismo Jesús Canga.

JAVIER MUNIOZGUREN Director de la Escuela

de Ingenieros

El recelo que, de forma proverbial, despiertan los miembros de la Escuela de Ingenieros en buena parte de la UPV no amedrenta a Javier Muniozguren (Bilbao, 1953), catedrático de Ingeniería y director de uno de los centros más poderosos de la institución. Viceconsejero de Universidades entre 1995 y 1997, con Inaxio Oliveri de titular de Educación, y con un claro y buscado perfil institucional, apuesta por trasladar al conjunto de la UPV la fórmula de gestión y de relación con la empresa que tan buenos resultados ha dado en su escuela.

Los pilares en los que basa su programa atañen a la estabilidad de la financiación, la agilización de la gestión y la descentralización de centros, campus y departamentos. La conversión del profesorado a las nuevas figuras contractuales, la formación e inserción laboral del alumnado, la normalización lingüística y la investigación conforman otros campos de actuación destacados.

Muniozguren cuenta con el respaldo activo del vicerrector de Ordenación Académica, Enrique Amezua; la catedrática de Farmacia Arantza Goicolea, el catedrático de Paleontología Xabier Orue-Etxebarria, el catedrático de Medicina Luis Casis o el vicerrector de Relaciones con la Empresa, Armando Bilbao.

ANDER GURRUTXAGA Anterior viceconsejero

de Universidades

Catedrárico de Sociología, Ander Gurrutxaga (Barakaldo, 1954) apuesta por devolver a la universidad el consenso que promovió en su etapa como viceconsejero de Universidades -sucedió a Muniozguren en ese cargo, que ocupó hasta 2001, cuando entró el actual equipo-, y que dio como resultado la Ley de Ordenación Universitaria. Este texto acaba de ser sustituido por el aprobado el día 25 en el Parlamento. El pluralismo, la "transversalidad" y una línea académica alejada de los grupos de presión han guiado la confección de su programa y su equipo.

En el primero sobresalen la renovación del profesorado y su estabilización, en especial en el caso de los docentes con contratos laborales, el impulso de los terceros ciclos y los posgrados, mejoras en el Personal de Administración y Servicios, el incremento de la subvención a la universidad y la autofinanciación.

En cuanto al segundo, el catedrático de Psicología Social Mikel Villarreal, el catedrático de Ingeniería Química Martín Olazar, el catedrático de Historia Félix Luengo, la catedrática de Geodinámica Julia Cuevas y el catedrático José Ignacio Ruiz de Larramendi son sus nombres más destacados.

IÑAKI ANTIGÜEDAD Catedrático de

Hidrogeología

Representante de lo que él mismo denomina el "sector crítico" de la universidad, Iñaki Antigüedad (Bilbao, 1955), parlamentario vasco de Batasuna entre 1990 y 1994 y de 1998 a 2001, encabeza una candidatura autodefinida como "abertzale, euskaltzale y progresista". De nítido perfil de izquierda nacionalista radical, Antigüedad defiende la creación de un sistema universitario de primer nivel con la UPV integrada en una red de universidades "del resto de Euskal Herria" que debe lograr su espacio en el ámbito europeo de enseñanza superior.

La apuesta por el desarrollo pleno del euskera en la docencia y la investigación y el avance hacia un profesorado propio completan los elementos básicos del programa de Antigüedad, quien no oculta su deseo de aprovechar esta campaña para abrir un debate en la comunidad universitaria sobre cuál debe ser el modelo de la UPV, en su opinión muy diferente al actual.

En su grupo se encuentran, entre otros, la profesora de Periodismo Karmen Peñafiel, la catedrática de Física Lourdes Domínguez, quien ocuparía un nuevo Vicerrectorado de Política de Género; el profesor de Comunicación Audiovisual Edorta Arana, el catedrático de Informática Julio Abascal o la profesora de Historia de la Educación Idoia Fernández, encargada de un Vicerrectorado de Relaciones con las Universidades de Euskal Herria.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_