_
_
_
_

Las universidades públicas preparan protestas contra la Comunidad por "someterlas a un ahogo económico"

Las seis universidades públicas madrileñas han levantado el hacha de guerra contra el Gobierno de Esperanza Aguirre, del PP. Hace una semana eran los rectores de estos campus los que se quejaban de "incomunicación" con la Comunidad porque ésta prepara los presupuestos universitarios de 2004 "sin contar" con ellos.

Y ahora es el profesorado y el personal no docente, a través de sus representantes de UGT, CC OO y CSIF, quienes anuncian protestas "contra el ahogo económico", al que, según dicen, les somete el Gobierno. Hoy se concentrarán ante la Consejería de Educación, en Alcalá, 32, y han convocado una huelga en los campus para el 11 de marzo.

"El ahogo económico al que nos quieren someter hace que las universidades no puedan mantener sus compromisos en capítulos tan importantes como las infraestructuras, la investigación y la puesta en marcha de nuevas titulaciones. Y supone también un castigo para los trabajadores al no querer aportar los recursos necesarios para cumplir las responsabilidades adquiridas con ellos", explican los representantes sindicales en un comunicado.

Uno de los puntos de desencuentro es el pago del complemento anual de 3.600 euros para el profesorado. La Comunidad es quien debe abonar ese complemento tras el pacto alcanzado en 2000 por el anterior ejecutivo de Alberto Ruiz-Gallardón. Pero, según los rectores madrileños, las universidades adelantaron el 20% de la factura de 2002 con el compromiso del Gobierno regional de reintegrárselo después.

El consejero de Educación, Luis Peral, discrepa: "En marzo de 2003, el Gobierno aprobó destinar 21,3 millones al pago de esos complementos; seis meses después los rectores pidieron 5,9 millones más, que también se les dieron, y ahora reclaman otros 7,3. Tienen que justificar por qué exigen más dinero", afirma.

El profesorado teme que estas discrepancias sobre el complemento retributivo lleven a que éste quede fuera de los presupuestos de 2004. Por su parte, el personal laboral universitario protesta "por la negativa del Gobierno a negociar y financiar" su segundo convenio colectivo.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_