Italia redujo hasta el 0,3% su crecimiento económico en 2003
La economía italiana creció el 0,3% en 2003, frente al 0,4% del año anterior, según los datos definitivos proporcionados ayer por el Instituto Nacional de Estadística (ISTAT). Los datos del aumento del PIB están una décima por debajo de los avanzados por el propio ISTAT en febrero, que indicaban que en 2003 el PIB tendría un aumento del 0,4%, similar al del año anterior. También significan un ulterior descenso sobre las últimas previsiones del Gobierno (0,5%), en un año difícil para la economía italiana.
La buena nueva es que la relación entre el déficit público y el PIB se situó el pasado año en el 2,4%, mejorando así los cálculos preliminares del Ejecutivo, que indicaban el 2,5%. El ISTAT informó que el PIB italiano, en cifras, se situó el pasado año en 1,3 billones de euros
Los sectores que más han contribuido al crecimiento italiano han sido el de la construcción (2,5%) y de los servicios (0,7%), mientras que la industria y la agricultura sufrieron una disminución en su valor añadido del 0,1% y el 5,6%, respectivamente. Paralelamente, el consumo en Italia aumentó en 2003 el 1,5% (1,3% el familiar y el 2,2% el de la Administración pública).
Otro dato que se conoció ayer fue el del paro en Italia. En el país se crearon en 2003 cerca de 95.000 nuevos puestos de trabajo, con un crecimiento del empleo del 0,4%, lo que sitúa la población activa en 24,2 millones de personas. El crecimiento del empleo había sido del 1,3% en 2002 y del 1,7% en 2001.
Por otra parte, el Ministerio de Economía anunció ayer un descenso de 1,7 puntos de la deuda pública en 2003, que quedó situada en el 106,2% del PIB, respecto al 108% del año anterior.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.