_
_
_
_
Reportaje:

Artistas españolas por la paz

Medio centenar de actrices y cantantes visitan Israel y la capital palestina

Mónica Randall, Silvia Abascal, Carmen París, Lucía Etxebarría... y hasta medio centenar de actrices, cantantes y escritoras españolas visitan estos días Oriente Próximo para reivindicar un proceso de paz justo. "Venimos a promover la paz, pero no a cualquier precio", le dijo ayer Cristina del Valle al primer ministro palestino, Ahmed Qurei, que las recibió en un hotel de Ramala. "Reclamamos a Europa, autoproclamada cuna de la democracia y de la libertad, que retome su compromiso con la justicia y ponga fin a la hipocresía actual", agregó la carismática cantante de Amistades Peligrosas en nombre de todas las artistas. En aras de promover también la sensibilización contra la violencia de género, se reunieron además con organizaciones de mujeres palestinas y hoy harán lo mismo en Jerusalén con las pacifistas israelíes de Mujeres de Negro.

"No podemos permanecer ciegos y mudos ante esta cruel injusticia, sufrida por mujeres y niños"

Ésta es ya la tercera misión de la plataforma, cuyas integrantes visitaron hace tiempo los campos de refugiados del Sáhara y el año pasado se desplazaron a Bagdag, poco antes de que comenzara la guerra, para mostrar su solidaridad. "Queremos llevar nuestro mensaje hasta el Parlamento Europeo, al que acudiremos 60 de nosotras para demandar que se ponga fin a la impunidad con la que actúa el Ejército israelí", continuó Del Valle, quien por la tarde actuó junto a La Frontera y Lagarto Amarillo en el Al Kasaba, el principal teatro de Cisjordania. También Mercedes Ferrer interpretó uno de sus temas, en una actuación en la que se alternaron los ritmos pop españoles, el laúd árabe, el baile flamenco y la poesía política. "Nuestras armas son la palabra y la música, que son las armas de la paz", enfatizó la portavoz.

Las artistas conversaron durante hora y media con el presidente palestino, Yasir Arafat. Todavía enclaustrado por decreto del Gobierno israelí, Arafat respondió de buena gana a las preguntas que le hicieron, sobre una realidad que contempla sólo a través de los medios de comunicación desde el 1 de diciembre de 2001. El rais palestino aseguró que en 2004 se verá por fin la celebración de elecciones presidenciales, legislativas y municipales que, según la Hoja de Ruta, deberían haberse celebrado en el primer semestre del año pasado. Siempre y cuando el Ejército israelí levante el sistema de cierres y bloqueos que impide la libertad de movimientos entre las áreas autónomas. Aunque sin razón aparente, varios jeeps militares circularon ayer desafiantes alrededor de la Mukata para hacer notar su presencia ante las artistas. "Lo que hemos apreciado es que la gente, más que vivir, lo que hace es sobrevivir", señaló una radiante Silvia Abascal. "Al pueblo palestino se le está asfixiando materialmente y destrozando moralmente", añadió la joven actriz, quien por la tarde recitó un poema de Mahmud Darwish ante un repleto teatro Al Kasaba, que no llenaba su aforo desde el acto celebrado por el Parlamento Mundial de Escritores, celebrado a mediados de marzo de 2002. "No podemos permanecer ciegos y mudos ante esta cruel injusticia, sufrida en especial por las mujeres y por los niños", concluyó Abascal.

En el lado israelí, las mujeres españolas intentarán entrevistarse hoy con los escritores Amos Oz y David Grossman, para partir al día siguiente hacia Jordania a través del puente Allemby. Cuando llegaron, creían que les iban a ordenar dar media vuelta, hasta que llegó una oficial israelí de origen argentino, quien reconoció a Cristina del Valle y se puso a cantar su conocido Me haces tanto bien. "No me lo podía creer, pero al final todo salió bien", comentó alegre la cantante de Amistades Peligrosas.

El presidente palestino, Yasir Arafat, rodeado de artistas y escritoras españolas, ayer en Ramala.
El presidente palestino, Yasir Arafat, rodeado de artistas y escritoras españolas, ayer en Ramala.J. DE LA G.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_