Zapatero replica que él "nunca" utilizará el terrorismo contra el adversario político
Pide a los dos millones de nuevos votantes que lideren un cambio político similar al de 1982
Un quinto mandamiento expuso ayer el líder del PSOE, José Luis Rodríguez Zapatero, para conocimiento de los ciudadanos y, sobre todo, del candidato del PP, Mariano Rajoy, después de que el sábado le recitara cuatro principios. Ayer, en Sevilla, Zapatero dijo que "nunca, nunca" utilizará el terrorismo contra los partidos democráticos. Antes, el ex presidente del Gobierno, Felipe González, aseguró que se avergonzaba de que el Gobierno del PP pusiera "en la televisión pública a unos asesinos encapuchados leyendo un comunicado para arremeter contra el PSOE". Zapatero pidió a los nuevos votantes, casi dos millones, que protagonicen el cambio, al igual que otra generación, la suya, propició el gran triunfo de Felipe González en 1982.
Los más de 20.000 ciudadanos andaluces que acudieron ayer a la convocatoria de los socialistas en el velódromo de Dos Hermanas, seguramente no sabían que el ministro del Interior, Ángel Acebes, acababa de dar cuenta de una operación policial con la detención de un comando etarra que iba a realizar un atentado. Felipe González algo sí sabía porque cuando subió a la tribuna aludió de pasada a que en ese momento se estaba haciendo una operación contra ETA. Pero lo dijo en el contexto de que la lucha contra el terrorismo no podía utilizarse en la batalla electoral.
Y José Luis Rodríguez Zapatero, candidato socialista a la presidencia del Gobierno, también debía de saber algo porque en el escenario decidió recitar un quinto principio para conocimiento de Rajoy, un día después de que le recitara cuatro en respuesta a la acusación del candidato del PP de que carece de principios y, por tanto, no está preparado para gobernar. "Le voy a decir al señor Rajoy otro principio y convicción que me mueve: yo nunca, nunca utilizaré el terrorismo contra un partido político, entre partidos democráticos".
Zapatero ha lamentado e incluso se ha declarado "harto" en las últimas semanas de que el Gobierno haya decidido utilizar el terrorismo también como elemento de controversia política, sobre todo a raíz de la crisis en Cataluña tras la reunión del dirigente de ERC, Josep Lluís Carod Rovira, con miembros de ETA.
"Gobierno irresponsable"
Y el último episodio, exhibido por todos los medios de comunicación, en el que miembros de la banda terrorista ETA comunicaron que establecían una tregua exclusivamente en Cataluña, fue realzado ayer por Felipe González. "Me avergüenzo de que haya un Gobierno en mi país que ponga a unos asesinos encapuchados en la televisión pública leyendo un comunicado y que lo utilicen contra los socialistas; nosotros nunca utilizamos el terrorismo".
El ex presidente siguió con este asunto en tono de verdadero enojo. "Éste es un Gobierno irresponsable que tenía una información que podía dar lugar a la detención de la cúpula de ETA, pero lo que hizo fue estallar esa información para ir en contra de los adversarios", denunció González. Pero el ex presidente aseguró de inmediato que esta actitud no le extrañaba del todo ya que, sin mencionarle, el presidente del Gobierno, José María Aznar, "llamó a los etarras Movimiento Nacional de Liberación Vasco, eso fue en septiembre de 1998".
Pero ayer en el acto central de la campaña de los socialistas andaluces, en cuya comunidad se celebran elecciones autonómicas el mismo día, los líderes que allí acudieron querían hablar de otros asuntos. Con claridad Manuel Chaves, presidente del PSOE y de la Junta de Andalucía, Felipe González y José Luis Rodríguez Zapatero quisieron establecer un hilo conductor entre 1982 y 2004. Hace 22 años el PSOE ganó en Andalucía en la primavera y meses después Felipe González obtuvo una victoria todavía sin precedentes en democracia con más de 10 millones de votos. Zapatero recordó que cuando eso ocurrió él tenía 22 años y las gentes de su generación ansiaban un cambio en España y por eso pidió ayer a los casi dos millones de jóvenes que van a votar por primera vez el día 14 que "tomen las riendas del presente y sean los protagonistas del cambio que necesita España".
El líder socialista apeló ayer a la necesidad de que en España se produzca "una segunda modernización", de nuevo estableciendo una continuación de los 14 años en los que gobernó González y que, a su juicio, se produjo un salto de este país en todos los niveles y también en política exterior donde España pasó a ocupar un papel de cierta relevancia. Con el PP este cambio no se puede llevar a cabo y Zapatero quiere comparecer ante los ciudadanos contrastando sus proyectos con los populares. Como todos los días ayer pidió un debate con Rajoy pero con una novedad: "Pido a Rajoy que se lleve al debate a Rodrigo Rato, y yo debatiré con los dos juntos, a ver si Rajoy con Rato a su lado supera la timidez y se atreve a hacerlo".
Después, como siempre, se comprometió con los ciudadanos, ayer con los andaluces, a que le den su voto y se sentirán orgullosos del Gobierno que va a formar. "Con dignidad, con principios, con valores, con eficacia". Hubo muchos guiños de Zapatero a Felipe González que tuvieron un broche: "Felipe, a pesar del afecto que te tengo, nunca te he hecho un regalo; pues te voy a hacer uno solo, el 14 por la noche te voy a regalar la victoria".
LAS CLAVES DEL MITIN
LAS URNAS. Zapatero pide a los dos millones de nuevos votantes que lideren un cambio similar al de 1982 con su apoyo al PSOE.
LOS DEBATES
. El líder socialista emplaza a Mariano Rajoy y a Rodrigo Rato a debatir juntos contra él.
GUIÑO A FELIPE GONZÁLEZ. El candidato ofrece a Felipe González el "regalo" de su victoria electoral del 14 de marzo.
EL COMPROMISO. Garantiza que si gana llevará a cabo "la segunda modernización" que empezaron los Gobiernos socialistas anteriores.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.