_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Felipe González advierte de que si el voto progresista se divide, "gana la derecha"

Anabel Díez

Felipe González utilizó una frase muy suya para saludar. "Me alegro de veros". Se lo dijo a los 20.000 militantes y simpatizantes socialistas que le aclamaron con el clásico "Felipe, Felipe, Felipe". González, junto a Chaves y Zapatero, protagonizó este acto central de la campaña de los socialistas andaluces en el que no estuvo el cabeza de lista por Sevilla, Alfonso Guerra, que sí está haciendo una campaña muy activa en la provincia.

No defraudó el ex presidente del Gobierno a su público, que le aplaudió constantemente a lo largo de su discurso, en el que iba de la anécdota a la categoría, de sus recuerdos como gobernante hasta la crítica al actual Gobierno, siempre mezclando el apoyo y el elogio a Zapatero. "Si la experiencia y el olfato no me fallan, preveo que una marea humana va a dar la victoria en Andalucía y en toda España a los socialistas".

Ahora bien, para ganar Felipe González dejó claro que "todos los progresistas" tienen que votar al PSOE. Mostró su "respeto" al líder de IU, Gaspar Llamazares, pero hizo una llamada implícita, pero sin tapujos, al voto útil. "Os recuerdo que hay más votos progresistas que de la derecha, y si se dividen los votos progresistas, gana la derecha; así que saquémoslos ya del Gobierno en las urnas", instó en referencia al PP.

El guión con el que González construyó su discurso descansaba en el desarrollo de tres descalificaciones al Gobierno del PP: "Irresponsable, ineficaz y mentiroso". Y a cada uno de los tres adjetivos puso ejemplos. Irresponsables por utilizar el terrorismo contra el adversario político; irresponsables por hacer una política exterior "de sumisión" al Gobierno de EE UU y todo para que "Bush le toque el lomito y le ponga la mano por encima", en referencia al presidente Aznar, en tanto que "los británicos siguen construyendo Europa con los alemanes y los franceses".

Automóviles bloqueados

Sobre la ineficacia del Gobierno se extendió González con cierta indignación, por ejemplo, cuando citó el episodio de miles de automóviles y ciudadanos bloqueados en las carreteras españolas "nada más que han cruzado la frontera francesa". González recordó que los camiones sí circulan por el resto de Europa, en unos países en los que nieva mucho más que en España. "Hay que sacar del poder a este Gobierno ineficaz, de chisgarabís sumisos con el fuerte y arrogantes con el débil", acusó.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Hubo unos cuantos chascarrillos que hicieron las delicias del auditorio. Del ministro Portavoz, Eduardo Zaplana, dijo que los suyos le tuvieron que corregir respecto al lema de la campaña del PP: "Afanamos juntos no, es avanzamos juntos". La toma de Perejil, según González, fue vivida por el ministro de Defensa, Federico Trillo, como "la batalla de Lepanto" y criticó a Mariano Rajoy por haber hecho bromas sobre cómo viste Zapatero.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Anabel Díez
Es informadora política y parlamentaria en EL PAÍS desde hace tres décadas, con un paso previo en Radio El País. Es premio Carandell y Josefina Carabias a la cronista parlamentaria que otorgan el Senado y el Congreso, respectivamente. Es presidenta de Asociación de Periodistas Parlamentarios (APP).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_