_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Rajoy afirma que en la lucha contra el terror "no caben bromas ni genialidades"

El candidato del PP asegura que no hará "el primo" de acudir a un debate sólo con Zapatero

La imagen institucional en la lucha antiterrorista se la reservó ayer Mariano Rajoy. Abrió su mitin con una felicitación a la Guardia Civil por su "colosal operación" contra ETA en la madrugada de ayer en Cuenca. Lanzó una velada crítica a quienes no asumen a pies juntillas la estrategia antiterrorista del PP: "En la lucha contra el terrorismo no caben bromas, ni genialidades, ni otras cosas. Hay que tener políticas claras, mucha determinación, mucho coraje y mucho cuidado". Y se comprometió a "trabajar para que todo el mundo tire del mismo carro en la lucha contra el terrorismo".

Más información
El ninguneo en el club de la comedia
Gobierno y PP utilizan la operación contra ETA para atacar a Carod y al PSOE
Zapatero replica que él "nunca" utilizará el terrorismo contra el adversario político

Rajoy llegó tarde ayer a su mitin en Logroño. Una breve pero intensa nevada con ventisca cayó sobre la ciudad justo cuando el avión del candidato del PP iba a tomar tierra en el pequeño y nuevo aeropuerto riojano. La torre de control no le autorizó el aterrizaje y desvió su avión a Zaragoza. Volvió a Logroño cuando paró de nevar. En el polideportivo de Las Gaunas unos 2.500 simpatizantes del PP (4.500, según los organizadores) fueron calentando el entusiasmo militante a manos de los teloneros. Rajoy se incorporó al mitin a las 13.15 horas, y José Luis Bermejo, candidato popular al Congreso de los Diputados, intentó lucirse: "Te dijo Zapatero que el día 14 veas Lo que el viento se llevó. Yo les voy a mandar a ellos el Titanic".

El presidente de La Rioja, Pedro Sanz, más institucional, optó por ensalzar que su partido ha "reducido el paro a la mitad" y elogiar "al señor [José] Bono" por no querer manifestarse "con quienes hablan con ETA".

Tirar del carro

Y Rajoy arrancó su mitin con ETA. Nada más decir que "la Guardia Civil ha detenido esta mañana a dos terroristas", la militancia popular bramó "ETA, no" por un buen rato. Rajoy contó las detenciones y enfatizó: "Si yo soy presidente del Gobierno seguiré con la misma política antiterrorista de los últimos años. Vamos a combatir a ETA y a quienes les jalean y les apoyan policialmente, internacionalmente y modificando la ley. Y también con el acuerdo por las Libertades y contra el Terrorismo que ha firmado el Gobierno, el PP y el PSOE". Hasta ahí, sin novedad. Tampoco es gran novedad que "en la lucha contra el terrorismo no caben bromas" o el compromiso de trabajar "porque todo el mundo tire del mismo carro" para intentar acabar con la banda. O no lo sería si el terrorismo no formara parte cada día del debate electoral.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

El capítulo de ETA, en todo caso, ocupó poco tiempo en el mitin de ayer. Dedicó mucho más a denostar al PSOE, un partido y unos dirigentes políticos con los que Rajoy se "troncha de risa". Insistentemente, pretendió que la pelea electoral no es entre el PP y el PSOE. "Mi adversario electoral no es el PSOE. Ni, por supuesto, su dirigente. Mi adversario electoral es una coalición". Esa coalición está formada, según el candidato popular, por "Carod, Labordeta y Llamazares..., y el otro". El "otro" es José Luis Rodríguez Zapatero.

Y a los cuatro juntos les pidió un debate "porque son ellos los que han dicho que tienen como objetivo político echar al PP" del Gobierno. "A los demás de momento no los cito porque no han dicho nada", se mofó Rajoy.

Sí admitió que hay una demanda ciudadana sobre este asunto: "Hagamos un debate, que es lo que le importa a los españoles, pero un debate de verdad". Uno sólo con Zapatero no sería, según Rajoy, de verdad. "A lo que no estoy dispuesto es a hacer el primo", se jactó para negar que sus condiciones oculten el miedo a un debate. "A estas alturas de mi vida es muy complicado decirme eso de que 'Es que tiene miedo al debate, es que no se atreve". Y, una vez más, se burló, sin nombrarle, de Zapatero: "Yo soy sospechoso de muchas cosas. Pero de no atreverme a hacer un debate con...". Silencio, acertijo. A los suyos les hizo gracia y él siguió la chanza: "De eso no soy sospechoso".

Mariano Rajoy, al bajar ayer del avión en el aeropuerto de Agoncillo, en Logroño.
Mariano Rajoy, al bajar ayer del avión en el aeropuerto de Agoncillo, en Logroño.LUIS MAGÁN

LAS CLAVES DEL MITIN

ELECCIONES. "Nada está decidido en este momento. Al final, España será lo que quieran los españoles".

DEBATE. "Yo me siento y enfrente se sientan esos cuatro señores que piensan exactamente lo mismo y que tienen un mismo objetivo que conocemos todos".

PSOE. "Mi adversario electoral no es el PSOE. Ni su dirigente. Mi adversario electoral es una coalición".

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_