Estómagos agradecidos
Ante la propuesta de la candidata del Partido Popular a la Presidencia de la Junta, Teofila Martínez, en torno a la desaparición de las ayudas y subvenciones y la cofinanciación, la respuesta de las distintas organizaciones no se hizo esperar, calificándola de "descabellada", ya que, como es sabido, las entidades que trabajan en Andalucía carecen de capacidad para cofinanciar. La propuesta en cuestión puede llevarnos a dos conclusiones: la primera, al desconocimiento de la candidata del tejido asociativo andaluz, y a una propuesta velada de que sólo los "ricos" podrán entrar en el reino de Doña Teo.
Tras esta respuesta, la reacción de la candidata no ha sido de dar marcha atrás, puntualizar o rectificar, sino que por el contrario, llama "voceros" y "estómagos agradecidos" a los que tuvimos el atrevimiento de criticar una propuesta que nos parecía y nos parece una "barbaridad".
Gracias a la gestión, el trabajo y la voluntad de las organizaciones, son muchas las personas que han tenido la oportunidad de mejorar su calidad de vida y de acceder a cuestiones que sin las subvenciones y las ayudas no hubiese sido posible.
Quizás puede ser que doña Teo se refiera a la cobertura y ayuda que organizaciones como la mía prestan a inmigrantes que, gracias a una Ley de Extranjería restrictiva, se ven privados de derechos elementales. Así, esta organización agradecida ha prestado ayuda legal y humanitaria a más de 4.000 inmigrantes en los últimos años. O puede ser que se refiera al trabajo que junto con otras entidades llevamos a cabo contra la exclusión social en algunos de los barrios de Andalucía, en sitios tan lejanos de los barrios residenciales como el Torrejón, El Puche o las Tres mil viviendas, eso sí, con subvenciones de la Consejería de Asuntos Sociales.
O quizás se refiera al trabajo que nuestras mujeres realizan con mujeres inmigrantes, con subvenciones del IAM; o quizás piensa en lo que ha significado para muchos andaluces acceder a una formación complementaria con la que mejorar su cualificación profesional porque sus posibilidades económicas y sociales no se lo permitieron en su tiempo, con las subvenciones de la Consejería de Empleo y Desarrollo Tecnológico.
La candidata Martínez, sin quererlo, nos ha proclamado oficialmente como "voceros" pero "voceros" de los pobres, de los excluidos, de los que necesitan toda nuestra ayuda, de los que se levantan cada mañana pensando que esta Andalucía es mejorable, y por ello seguimos trabajando pese a que algunos respondan a la crítica con descalificaciones.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.