_
_
_
_
_
Entrevista:GAVIN NEWSOM | Alcalde de San Francisco | TERRREMOTO SOCIAL EN EE UU

"Representamos el futuro de este país"

"En 1967, cuando yo nací, la mayoría de los estadounidenses estaban en contra de los matrimonios interraciales. Y el Supremo, que los había autorizado 19 años antes, tuvo que declarar ilegales las leyes que había en 16 Estados en contra de esos matrimonios". Gavin Newsom, de 36 años y casado, recibió el viernes a un grupo de corresponsales para defender el terremoto social que ha puesto en marcha al autorizar las bodas entre homosexuales. Que la mayoría de los estadounidenses esté en contra o que los candidatos demócratas a las elecciones teman las consecuencias no son asuntos que le resten optimismo al alcalde: "Perdonen, pero se lo quiero repetir: en 16 Estados de este país, no hace mucho -los 36 años que tengo- no permitían que los blancos se casaran con los negros o con los asiáticos. Todo cambia. Y creo que es hora de que practiquemos lo que predicamos, y eso hay que extenderlo al lazo que se establece entre dos personas que lo único que quieren es tener los mismos derechos que los demás".

Más información
La guerra de la moral divide a EE UU

Pero, a la hora de la verdad electoral, los principios son a veces inconvenientes. Tanto John Kerry como John Edwards, aspirantes a enfrentarse a Bush, están en contra de los matrimonios gays; prefieren leyes de uniones civiles. Otros líderes demócratas californianos también han criticado al demócrata Newsom. El alcalde respeta esas opiniones, pero no las comparte: "Hace unas semanas juré, al tomar posesión, que iba a luchar contra las discriminaciones. Podríamos dejarlo para otro día, pero siempre hay algo que viene mal, nunca es el momento adecuado". "Estoy orgulloso de San Francisco, de sus valores, de su diversidad; creo que, en muchos aspectos, representamos el futuro de este país. Y, como alcalde, siento que estoy obligado a hacer lo que creo que es adecuado, independientemente de las consecuencias políticas".

Newsom insiste en que él no ha puesto nada en marcha: la decisión del Supremo de Massachusetts que autoriza los matrimonios homosexuales por respeto a la Constitución es del 18 de noviembre. "Lo mío es una reacción a la división de este país que Bush alienta con su intento de enmienda constitucional para prohibir los matrimonios gays". La Constitución, añade, "está ahí para proteger los derechos de la gente, no para respaldar carreras políticas. La Constitución es sacrosanta; está para defender derechos, no para restringirlos".

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_