_
_
_
_

El cambio de fecha de la romería por las elecciones remueve Castellón

El alcalde dice que el día de los comicios nadie puede "manifestarse"

María Fabra

El cambio de fechas decidido por el Ayuntamiento de Castellón para las fiestas de la Magdalena por coincidir con las elecciones no fue bien recibido en su momento por muchos protagonistas de la fiesta. Desde entonces el debate ha estado en la calle con toda la temperatura, y ahora ha subido hasta Internet, donde dispone de dos páginas. Pese a la medidas disuasorias del Ayuntamiento, muchos vecinos quieren hacer la romería el 14-M.

Con unas pocas fotocopias con una dirección electrónica la silenciosa revuelta pacífica, iniciada con el cambio de fechas de las fiestas de la Magdalena de Castellón, se ha amplificado y convertido en el tema de conversación más frecuente entre los castellonenses. El día que el Gobierno señaló el 14 de marzo como la fecha de las elecciones, coincidente con el acto central de las fiestas, la romería a la Magdalena, la capital de La Plana chirrió, pero no fue nada comparable con las voces levantadas cuando el Ayuntamiento de Castellón anunció su intención de retrasar la semana festera.

"Ante la propaganda y las declaraciones institucionales, está Internet", dice uno de los creadores del foro www.noanem-noanem.cjb.net, que, parafraseando, con cambios, uno de los himnos de Castellón, Rotllo i canya, se ha alzado en voz de todos aquellos, con posibilidades tecnológicas, que han querido demostrar su disconformidad. En los días de mayor auge, el lugar de intercambio de opiniones ha llegado a recibir más de mil visitas con una media de accesos diarios, desde su creación, de 645. A éste, se ha unido otro lugar www.magdalena.foro.st. Pese a la imposibilidad de determinar el perfil de usuarios, todo apunta a que se trata, principalmente, de jóvenes que, en cualquier caso, han sabido transmitir a la calle la existencia de un grupo, cada vez mayor, de voces dispuestas a mantener la más antigua de las tradiciones de Castellón: la romería de las cañas, que se celebra el tercer domingo de cuaresma: el 14 de marzo.

El alcalde de Castellón, José Luis Gimeno, aseguró que "el mundo de la fiesta" estaba conforme con el cambio solicitado por una entidad que depende del Consistorio, la junta de fiestas. La dualidad de los colectivos festeros -colles y gaiates- también ha quedado patente en este caso ya que mientras la mitad de las primeras ya ha anunciado su intención de realizar la romería el día 14, las gaiates, oficialmente, han manifestado que subirán al ermitorio el día 21, aunque particularmente existen comisiones que realizarán el trayecto los dos días.

"Los políticos no han estado a la altura del ciudadano, aunque digan que han pensado por nosotros", dice la reflexión inicial del foro electrónico. "En la romería los castellonenses nos reafirmamos como pueblo", dice la junta como presentación de las fiestas. Sin embargo, la posible masiva asistencia el día 14 sí preocupa, sobre todo, por su significado. Así, desde el colectivo disconforme a variar la fecha de una tradición que se remonta al siglo XIV, las últimas decisiones adoptadas por el Ayuntamiento sólo se entienden como un intento de obstaculizar la iniciativa cívica. La entrega de cintas verdes, que anualmente reparte el Ayuntamiento y que forman parte de la indumentaria magdalenera, no se realizará hasta después del día 14. El lugar de cita habrá de variarse después de que Gimeno alegara la imposibilidad de reunirse en la plaza Mayor, donde se ubicará un colegio electoral y ante la ilegalidad que supone "manifestarse" el día de los comicios. Tampoco habrá reparto de cañas, otro de los símbolos de la marcha. Pero no todo es negativo ya que ha habido otras actitudes que, aunque al principio se mostraron reacias a apoyar la "revuelta", han decidido dar cobertura a una cita que congregará a un número tan indeterminado de personas que oscila entre las 4.000 y las 8.000.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_