Hacia la ciudad de la imagen
San Sebastián acogerá en abril la primera feria nacional de fotografía contemporánea y vídeo
Enrique Ordóñez y su esposa se embarcaron hace 20 años en la aventura del coleccionismo. Se arriesgaron, apostaron por la fotografía en un momento en que apenas nadie creía en ella y, con el tiempo, han conseguido hacerse con una importante colección, ganarse la confianza de las instituciones para gestionar un Centro de Fotografía en San Sebastián y promover desde él la primera Feria Internacional de Fotografía Contemporánea y Vídeo. Se celebrará entre el 15 y el 18 de abril próximos en el Kursaal y reunirá a un total de 38 galerías, 23 de ellas españolas, que mostrarán los trabajos más interesantes de artistas consagrados y emergentes.
"Si no hay coleccionismo no hay arte", explicaba ayer Enrique Ordóñez al presentar oficialmente la feria, la primera nacional especializada en estas disciplinas y la única a nivel internacional que se ocupa exclusivamente de la fotografía contemporánea. Pero tampoco puede haber coleccionismo "si no se crea afición y se generan los mercados".
La fotografía y el vídeo gozan cada vez de mayor protagonismo en los museos y en las salas de exposiciones, al igual que en las ferias generalistas de arte contemporáneo, como se puede ver en Arco. Son además disciplinas que llegan y cautivan con más facilidad al público no entendido y, paradójicamente, carecían hasta ahora de una plataforma propia de exhibición. La Fundación Ordóñez-Falcón pretende cubrir con DFoto este vacío. "Queremos mostrar los trabajos más interesantes de fotografía y vídeo, exhibir lo que se está cociendo en la realidad internacional", apuntó. "No se trata sólo de traer aquí a grandes figuras" como Joan Fontcuberta, "sino también de presentar a galerías que digan por quién apuestan, de facilitar intercambios a futuro", señaló en la presentación.
La feria, que nace con la vocación de convertirse en una cita anual con la fotografía, estará centralizada en el Kursaal. Allí, en 3.500 metros cuadrados, tendrán sus expositores galerías como Bilkin, de Bilbao; Fucares de Madrid; Tony Tapies, de Barcelona; Van Zoetendaal, de Amsterdam; Filomena Soares, de Lisboa; Mai 36, de Luxemburgo, o Gimpel Fils, de Londres, y cuatro editoriales. DFoto también dejará huella en otros espacios de la ciudad. El artista Lene Berg presentará una acción multimedia en San Telmo; el fotógrafo italiano Ferdinando Scianna, de la agencia Magnum, mostrará algunos de sus trabajos en la recién inaugurada casa de cultura Okendo; la holandesa Katrin Corfmann realizará una intervención en un espacio abierto de la ciudad,...
"Queremos ir generando un coleccionismo de base", señaló Ordóñez, "ir educando hacia el futuro". No en vano, como recordó, la feria es una iniciativa del Centro de Fotografía que, a su vez, forma parte del proyecto del Centro Internacional de Cultura Contemporánea que las instituciones quieren levantar en el antiguo edificio de Tabacalera. Se sabe muy poco de su contenido, pero lo que sí se sabe es que estará precisamente centrado en la imagen. La feria, que prevé reunir a unas 10.000 personas entre coleccionistas, responsables de museos, galeristas y medios especializados, es el primer paso -dos meses después se celebrará la bienal de arte europeo Manifesta-hacia esa especialización de San Sebastián en la imagen. "La fotografía es el gran lenguaje del futuro", concluyó Ordóñez.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.