_
_
_
_
_

Violencia en la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén

Policías israelíes y fieles musulmanes se enfrentaron ayer en el interior del recinto de la Explanada de las Mezquitas en Jerusalén durante cerca de una hora, en uno de los más graves incidentes acaecidos en este lugar santo para el islam y el judaísmo, desde que hace tres años y medio estallara la Intifada. El altercado se saldó con cerca de una decena de heridos, entre ellos tres miembros de las fuerzas de seguridad israelí.

Los enfrentamientos se iniciaron al mediodía, después de la plegaria solemne del viernes en la Mezquita de Al Aqsa, en la que habían participado cerca de 35.000 fieles y que había transcurrido con tranquilidad, hasta que un grupo de jóvenes empezó a lanzar piedras hacia el Muro de las Lamentaciones contiguo, con la intención de herir a los devotos judíos, que en vísperas de la fiesta religiosa del sabath acostumbran a concentrarse allí.

Más información
Israel mata a un alto dirigente de la Yihad en un nuevo asesinato selectivo

La lluvia de piedras lanzadas por los jóvenes palestinos cayó sobre la sección del Muro destinada a las mujeres, aunque sin alcanzar a ninguna de ellas, a pesar de lo cual el responsable de la policía israelí dio orden a las tropas de irrumpir en la Explanada de las Mezquitas y disolver de manera contundente a los manifestantes.

Los agentes irrumpieron así en este recinto, por la Puerta de los Magrebíes, lanzando gases lacrimógenos y balas de caucho, que provocaron al menos siete heridos.

Movilización contra el muro

Únete a EL PAÍS para seguir toda la actualidad y leer sin límites.
Suscríbete

Con estos incidentes culminaba una semana de movilizaciones, decretadas e impulsadas por la Autoridad Nacional Palestina para tratar de paralizar las obras del muro que construye Israel para aislar Cisjordania. Esta campaña de protesta, que empieza a ser conocida con el sobrenombre de la Intifada del Muro, trata de tomar el relevo a la Intifada de Al Aqsa que se inició en septiembre del año 2000 después de una visita del primer ministro israelí Ariel Sharon al lugar.

Ayer, coincidiendo con estos incidentes un joven palestino, miembro de Yihad Islámica, se suicidó al accionar una carga explosiva cuando, a bordo de una motocicleta, trataba de acercarse a un puesto de guardia del Ejército israelí cercano al asentamiento de Kfar Darom, al sur de la Franja de Gaza. Además, dos israelíes, un hombre y una mujer, murieron al sur de Hebrón cuando el vehículo en el que viajaban recibió varios disparos.

Por otra parte, responsables israelíes están negociando con las autoridades egipcias la posibilidad de que estos últimos asuman el control absoluto de ambos lados de la frontera del sur de Gaza, en el término municipal de Rafah.

Con esta fórmula, el Gobierno del primer ministro israelí, Ariel Sharon, trata de asegurarse el control de la zona, posibilitando así llevar a término el "plan de separación" entre Israel y los territorios palestinos, que incluye como primer paso la retirada de las tropas de la Franja de Gaza. Este proyecto cuenta en principio con el apoyo de Estados Unidos.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_