_
_
_
_
_
EL OJO PÚBLICO | ELECCIONES 2004
Columna
Artículos estrictamente de opinión que responden al estilo propio del autor. Estos textos de opinión han de basarse en datos verificados y ser respetuosos con las personas aunque se critiquen sus actos. Todas las columnas de opinión de personas ajenas a la Redacción de EL PAÍS llevarán, tras la última línea, un pie de autor —por conocido que éste sea— donde se indique el cargo, título, militancia política (en su caso) u ocupación principal, o la que esté o estuvo relacionada con el tema abordado

Consejo de Ministros y campaña, bola de nieve

En la noche del 24 de enero de 2004, en la ciudad suiza de Davos, la música de rap sonaba fuerte. Rodrigo Rato había acudido a la cumbre de líderes del Foro Económico Mundial junto con su hija mayor. De pie, junto a una dirigente popular catalana que le preguntó por la campaña electoral y los medios de comunicación, dijo:

-Lo único que importa es la televisión. Es donde se deben concentrar los esfuerzos. La prensa escrita no es referente...

Las palabras de Rato, un secreto a voces, dicho en un ámbito privado, evocan una novela de apenas 110 páginas que tuvo un gran éxito en 1965. El autor de origen polaco emigrado a Estados Unidos Jersy Kosinsky escribió, quizá sin imaginárselo, un minitratado moderno de la política contemporánea. En Bienvenido Míster Chance (Desde el jardín) hincaba el diente en los medios de comunicación. Su personaje, Chance Gardiner, que encarnó Peter Sellers en la gran pantalla, se convirtió en un instrumento de los poderosos, un candidato a presidente. El hombre se sometió un día a las preguntas de la prensa.

Más información
Los parados y los mayores centran el primer día de campaña de PP y PSOE

-Lamento ser tan insistente, señor Gardiner, pero tendría sumo interés en saber qué periódicos lee usted.

-No leo ninguno, contestó Chance.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Los periodistas, incómodos ante la situación, guardaron silencio.

-¿Quiere decir, preguntó uno de ellos finalmente, que la información de televisión es más objetiva que la de la prensa escrita?

-Como les acabo de decir, explicó Chance, yo veo la televisión.

Un periodista que ya llevaba plateadas las sienes insistió.

-Gracias, señor Gardiner, dijo, por la más honesta confesión que he oído en los últimos años de una personalidad. Muy pocas personas de la vida pública han tenido la valentía de no leer periódicos. ¡Ninguna ha tenido el coraje de reconocerlo!

Ayer, la nieve fue la protagonista del primer día de la campaña oficial de las elecciones legislativas del próximo 14 de marzo. ¿Quién no ardía en deseos de ser el hombre del tiempo?

En el telediario de las tres de la tarde en la primera cadena de TVE Ana Blanco y Josep Puigbó dieron cumplida cuenta del temporal de viento y nieve en el norte de España y en Europa, un largo prólogo a la información sobre los actos electorales. A las nueve de la noche, Alfredo Urdaci no colocó las imágenes de la campaña hasta pasados 15 minutos. Desde Alicante, la periodista Elena Ochoa daba paso a Mariano Rajoy, con sus lugartenientes Federico Trillo y Eduardo Zaplana. Su mensaje: si gana, se crearán dos millones de empleos en cuatro años. Cuatro minutos de Rajoy dieron paso a José Luis Rodríguez Zapatero, desde León. Apostó por el cambio, la subida de las pensiones para los mayores con menos recursos y la seguridad.

Urdaci, después, dijo:

-El Consejo de Ministros ha decidido la aportación de 3.000 millones de euros al fondo de reserva de las pensiones...

Y, a continuación, se informó sobre el supercomputador que hará 40 billones de operaciones por segundo, en el cual el Gobierno invertirá 70 millones.

Esta parte del telediario parece fuera de la cobertura de la campaña, pero no lo crean. Es todo una bola de nieve.

En el telediario, eso sí, ningún pensamiento pretendió turbar la mente de los españoles.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_