_
_
_
_
ELECCIONES 2004

Zapatero afirma que Rajoy ya no puede hacer los cambios que España necesita

El líder socialista asegura que si se repitiera la invasión de Irak volvería a estar en contra

"Voy a ganar el 14 de marzo a la leonesa, con nobleza y generosidad". José Luis Rodríguez Zapatero, candidato del PSOE a la presidencia del Gobierno, convocó anoche en León, su tierra, a todos los españoles "al cambio" en la seguridad de que tiene ideas y proyectos para que el país dé un salto adelante. "Sé lo que hay que cambiar, y la derecha y Rajoy ya no pueden hacer los cambios que España necesita". Zapatero aseguró que volvería a hacer casi todo lo que ha hecho como líder de la oposición, y en particular salir a la calle a manifestarse contra la guerra en Irak

Más información
Los parados y los mayores centran el primer día de campaña de PP y PSOE

Muchos minutos dedicó ayer Zapatero a halagar el oído de los leoneses que llenaron el Palacio de Deportes de esta ciudad. Se notó incluso momentos de emoción ante el entusiasmo que le tributaron sus paisanos. Y les dedicó el triunfo si lo consigue el próximo 14 de marzo. "Leoneses, os convoco al cambio, y ofrezco esperanza, futuro, proyectos, sin insultos ni descalificaciones", aseguró. Sí destacó que el candidato del PP, Mariano Rajoy, y su partido no están en condiciones de llevar a España los cambios que necesita. "Yo sé lo que hay que cambiar en este país, y Rajoy ya no lo puede hacer. Ya no puede llevar a cabo los cambios que España necesita", aseguró.

Zapatero no hizo anuncios especiales sino que se dejó llevar por los sentimientos al ver a tanta gente amiga y conocida entre los 6.000 castellano-leoneses que fueron a verle. Les ofreció un cambio político y les pidió ayuda y apoyo para conseguirlo. El líder socialista solicitó al auditorio que hiciera un esfuerzo de imaginación de las cosas que podían cambiar en este país si él llega a la Presidencia del Gobierno. "Os imagináis el 15 de marzo a un periodista normal dirigiendo la televisión pública; os imagináis a un portavoz del Gobierno que no insulte desde la mesa del Consejo de Ministros; os imagináis a un presidente que reciba en La Moncloa a todos los presidentes autonómicos; os imagináis a un presidente del Gobierno de España que vaya a Estados Unidos pero no a visitar el rancho de Bush sino a Kofi Annan...".

Y continuó apelando a la imaginación de los leoneses para que pensaran en un plan de choque para la escuela pública, y otro para la vivienda y, sobre todo, uno para detener el deterioro de la sanidad. Y también se colocó en el próximo mes de junio para asegurar que si Naciones Unidas no ha tomado las riendas de Irak, "las tropas españolas volverán a casa". Y el colofón a todas estas llamadas a la imaginación fue el siguiente: "Todo esto es posible, y está en nuestras manos".

El ánimo que ayer se vivía entre el público militante y simpatizante socialista le llevó a Zapatero a pedirles que continuaran así y que incluso lo transmitieran cuando abandonaran el recinto, hasta el día de las elecciones. Y todo ello porque tiene una sospecha: "La derecha va a intentar que no tengamos alta la moral, va a intentar asentar que éste partido está decidido; pero está engañando, hoy estamos muy cerca de ganar el 14 de marzo", aseguró.

Antes que Zapatero, calentaron el ambiente el alcalde socialista de León, Francisco Fernández; el líder de los socialistas castellano-leoneses, Ángel Villalba, y el número uno al Congreso por León, José Antonio Alonso, magistrado de profesión, para quien "España necesita un cambio porque está hecha unos zorros". Zapatero prometió a sus paisanos que volverá el último día de campaña.

Lucha contra la delincuencia

Por la mañana, Zapatero eligió la Jefatura de la policía local de Fuenlabrada (Madrid), para realizar su primera acto electoral tras la pegada de carteles. El líder socialista expuso sus propuestas para mejorar la seguridad ciudadana durante su conversación con los policías de servicio con los que salió a patrullar en una furgoneta. Zapatero, tras escuchar las explicaciones de los mandos sobre el modelo de policía de barrio que se aplica en esta localidad de 195.000 habitantes, explicó a los agentes que pretende cambiar el modelo policial del PP, "ineficaz y carente de planificación", por un sistema de seguridad "integral".

El candidato se propone cambiar la forma y el fondo del trabajo del Ministerio del Interior. Si su propuesta electoral resulta vencedora, este departamento pasará a llamarse Ministerio de la Seguridad con el objetivo de ir más allá de la mera represión del delito. Llevará a cabo un Plan Nacional de Prevención de la Delincuencia que combata especialmente el fracaso escolar, causa, aseguró, del 70% de la pequeña delincuencia. Zapatero criticó al PP "porque creen que seguridad es sólo igual a más policía [...] Si nos limitamos a responder a los problemas cuando ocurren, es que las cosas no van bien".

El Ministerio de la Seguridad intentará coordinar mejor la actuación del Cuerpo Nacional de Policía y de la Guardia Civil mediante un mando conjunto comandado por un director general de la Seguridad del Estado. El candidato insistió en que la policía local deberá jugar un papel importante, "porque hoy está desaprovechada".

Entre las medidas inmediatas que ha prometido adoptar si es elegido, Zapatero anunció la convocatoria de 36.000 plazas de policías y guardias civiles en los próximos cuatro años, y la creación de 40 comisarías.

José Luis Rodríguez Zapatero saluda a su padre durante su mitin de ayer en el Palacio de los Deportes de León.
José Luis Rodríguez Zapatero saluda a su padre durante su mitin de ayer en el Palacio de los Deportes de León.ULY MARTÍN

LAS CLAVES DEL MITIN

Gobierno: "Os imagináis el 15 de marzo a un portavoz del Gobierno que no insulte desde la mesa del Consejo de Ministros..."

Autonomías: "Convocaré de inmediato a los presidentes de todas las Comunidades Autónomas"

Seguridad: "Crearé el Ministerio de la Seguridad y convocaré

36.000 nuevas plazas de policías y guardias civiles"

Sanidad: "Impulsaré de inmediato un plan de choque para la sanidad pública"

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_