_
_
_
_

Valencia reclama a la CHJ la exención del canon de vertidos

Sara Velert

El pleno del Ayuntamiento de Valencia aprobó ayer por unanimidad las alegaciones presentadas por el equipo de gobierno, del PP, al recibo enviado por la Confederación Hidrográfica del Júcar (CHJ) para cobrar el nuevo canon de vertidos de aguas residuales. La tasa entró en vigor el pasado mes de junio al desarrollarse una modificación legal introducida por el PP en la Ley de Aguas en 1999, y Valencia pide la exención del pago con el argumento de que las aguas que vierte ya depuradas se dedican a riego y al mantenimiento medioambiental de acequias que desembocan en L'Albufera. La factura de Valencia asciende a 1,5 millones de euros sólo por el periodo de junio a diciembre de 2003, y otros municipios se han visto sorprendidos por los altos recibos.

El PSPV denuncia que la aplicación de este canon de vertidos acarrea para los municipios una "doble imposición" sobre las aguas residuales, ya que también pagan el impuesto de saneamiento de la Generalitat, destinado a invertir en depuradoras. La CHJ y la Generalitat, por contra, insisten en que son tasas diferentes. La de vertidos servirá para la protección y el mantenimiento del dominio público hidráulico, y el canon autonómico financiará el nuevo plan de saneamiento. Para el PSPV, es una carga "inasumible para muchos municipios".

Contencioso

En esta línea, el grupo municipal socialista presentó ayer una moción similar a la aprobada en otros ayuntamientos, entre ellos Burjassot y Xàtiva. El concejal Juan Ferrer destacó que la ley de 1985, aprobada por el PSOE, evitaba el cobro del canon de vertidos si coincidía con la imposición de tasas por depuración, una salvedad que eliminó el PP, y preguntó a los populares si subirán "de nuevo el recibo del agua". La moción instaba al pleno a pedir que la CHJ y la Generalitat eviten esa "doble imposición" y se suspenda de manera cautelar la liquidación de los recibos.

El concejal de Hacienda, Silvestre Senent, en la línea de la CHJ y la Generalitat, defendió la existencia de los dos cánones y propuso una moción alternativa de apoyo a las alegaciones para lograr la exención del pago por el uso medioambiental y de riego de esas aguas, "que también prevé la ley". El texto, finalmente apoyado por el PP, el PSPV y EU, también insta a la CHJ a que emita las autorizaciones de vertido para las depuradoras municipales, pedidas desde 1998, y tenga en cuenta que varias instalaciones que vierten a cauces del término municipal son mancomunadas, por lo que el pago no sólo corresponde a Valencia. Senent aseguró tras el pleno que el Ayuntamiento recurrirá el recibo por la vía contencioso-administrativa si no se aceptan sus alegaciones para la exención, pero que no se opondrá al canon de vertidos.

En Castellón, el grupo socialista en la Diputación también denunció el canon y aseguró que la CHJ ingresará en la provincia 1,7 millones, según el portavoz, Enrique Navarro, quien criticó que el organismo tiene la concesión del agua depurada y la vende a regantes y entidades, informa María Fabra.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Sara Velert
Redactora de Internacional. Trabaja en EL PAÍS desde 1993, donde ha pasado también por la sección de Última Hora y ha cubierto en Valencia la información municipal, de medio ambiente y tribunales. Es licenciada en Geografía e Historia y Máster de Periodismo UAM-EL PAÍS, de cuya escuela ha sido profesora de redacción.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_