Adegi incluye la inflación como una referencia para negociar salarios
El secretario general adjunto de la patronal guipuzcoana Adegi, Arturo García, señaló ayer que, "en principio, el IPC va a seguir siendo un referente" a la hora de acordar las subidas salariales en la negociación colectiva de este año. Pero, a renglón seguido, matizó que habrá que tener en cuenta la situación de cada empresa, las inversiones que acometan y el diferencial de los costes laborales de Guipúzcoa respecto a los del resto de España o de los países que entrarán a partir de mayo en la Unión Europea.
"Estamos dispuestos a buscar acuerdos razonables" en materia salarial, "sin que ello suponga poner en riesgo la viabilidad de nuestras empresas", insistió García. En cualquier caso, dejó la puerta abierta a que la inflación pueda ser una referencia, mientras que la patronal vasca Confebask descartó hace una semana ligar los incrementos al IPC y apostó por vincularlos a la situación de cada empresa y sector. Los sindicatos nacionalistas ELA, LAB y ESK han anunciado que exigirán subidas por encima de la inflación.
Más tajantes se mostraron los responsables de Adegi en materia de jornada laboral. "No podemos seguir reduciendo jornada bajo ningún concepto. Se ha tocado fondo", aseguró García. Y el secretario general de la patronal guipuzcoana, José María Ruiz Urchegui, apuntó que países como Francia y Alemania "están dando marcha atrás" en este aspecto, pues, según dijo, no se ha generado empleo y sí altos costes para las empresas. Con estos planteamientos, Adegi, que apuesta por convenios sectoriales de eficacia general y vigencia amplia, instó a los sindicatos a "retomar la cultura del acuerdo y el diálogo perdida los últimos tres años".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.