_
_
_
_

El líder chií de Irak exige elecciones antes de fin de año

Ángeles Espinosa

El líder espiritual de los chiíes, el ayatolá Alí Husein Sistani, exigió ayer a la ONU que fije una fecha para la celebración de elecciones en Irak. Esta posición reduce el riesgo de que los planes de EE UU se desbaraten por un enfrentamiento con la comunidad chií, la mayoritaria de Irak. Su intervención adquiere mayor valor en vísperas de la Achura, la conmemoración del martirio de Husein, que los chiíes de Irak van a poder evocar por primera vez en muchos años. Sin embargo, Sistani fija un plazo muy ajustado para que se convoquen los comicios: antes de que concluya este año.

"La autoridad religiosa chií quiere que una resolución del Consejo de Seguridad de la ONU garantice de forma clara la organización de elecciones de aquí a finales de 2004, tal como especificó el secretario general, Kofi Annan", señala el comunicado emitido ayer por la oficina de Sistani. Para el ayatolá, una resolución "garantizaría que no volverá a producirse un retraso".

La declaración escrita de Sistani también pide que "el Gobierno designado tras la transferencia de soberanía a finales de junio tenga amplios poderes para preparar unas elecciones libres y transparentes, pero que no tome decisiones importantes que puedan atar al futuro Gobierno que salga de las urnas". Mientras tanto, el líder religioso del 60% de los iraquíes solicita a sus seguidores que permanezcan en calma, un llamamiento con especial relieve a cuatro días de la Achura, cuando se calcula que cuatro millones de chiíes pueden concentrarse en Kerbala.

Ocho meses

El texto implica que el respetado clérigo ha aceptado el veredicto de la ONU respecto a la imposibilidad de realizar comicios "creíbles" antes del 30 de junio, tal como pedía con anterioridad. Con todo, su interpretación de las palabras de Annan es discutible. En su informe del lunes, el secretario general habló de que harían falta "al menos ocho meses" para organizar las elecciones, algo que EE UU retrasa hasta 2005, después de que se redacte la nueva Constitución.

"Estamos hablando de ocho meses después de que se ponga en pie el marco institucional y legal", expuso el representante especial de la ONU para Irak, Ross Mountain. "No hablamos de ocho meses a partir de ahora", explicó Mountain poco antes de conocerse el comunicado de Sistani.

La coalición internacional publicó ayer en su página web en lengua árabe la lista de los 8.447 prisioneros que continúan detenidos por las fuerzas de ocupación. Los presos tienen edades comprendidas entre los 13 y los 99 años.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Ángeles Espinosa
Analista sobre asuntos del mundo árabe e islámico. Ex corresponsal en Dubái, Teherán, Bagdad, El Cairo y Beirut. Ha escrito 'El tiempo de las mujeres', 'El Reino del Desierto' y 'Días de Guerra'. Licenciada en Periodismo por la Universidad Complutense (Madrid) y Máster en Relaciones Internacionales por SAIS (Washington DC).

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_