Vicent considera que el periodismo es hoy el motor de la literatura
"Así como una pintura religiosa empieza a ser arte cuando la emoción religiosa se convierte en emoción estética, cuando el periodismo de altura deja de ser actualidad y pierde la carga de la verdad, pasa a ser imaginación y se convierte en literatura", declaró Manuel Vicent (Castellón, 1936) en México, donde protagoniza una Semana de Autor que organiza y le dedica el Centro Cultural de España.
"Un gran reportaje sobre una guerra o una tragedia mientras es actualidad es periodismo; pero si está bien escrito, en cuanto la actualidad pasa, eso queda como literatura porque la literatura como arte es desrealizar la realidad. El arte consiste en no tener ya utilidad", indicó el escritor, que considera que los periódicos siguen siendo espacios de creación donde, aparte de la pretendida verdad, hay artículos que son auténticamente literarios y que dulcifican nuestra experiencia diaria y alimentan la fantasía.
El autor de Balada de Caín y Son de mar asegura que la novela como género seguirá viva porque la necesidad que tiene el ser humano de que le cuenten historias es irrefrenable. "De hecho", dice, "desde que el hombre tiene conciencia, no ha hecho más que buscar métodos de salir de sí mismo".
El periodista y escritor admite que siente más miedo ante la página en blanco de un artículo periodístico que cuando escribe una novela. "En ella no existe el tiempo. Es una forma de vivir. La estás viviendo mientras la escribes. A medida que el tiempo se acaba, la imaginación galopa de forma increíblemente veloz. Cuando yo escribía las crónicas parlamentarias, que iba a hacerlas cruzando todo Madrid, lo que más me gustaba es lo que se me ocurría en el último semáforo. Muchas crónicas las escribí de semáforo en semáforo", comentó el autor de Tranvía a la Malvarrosa.
Babelia
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.