Reportaje:UN PAÍS DE CINE 2

'Las bicicletas son para el verano'

EL PAÍS presenta mañana, sábado, por 1,95 euros, el filme de Jaime Chávarri

"La Guerra Civil da a esta comedia de costumbres una dimensión profunda"

La historia se inicia en el verano madrileño de 1936, cuando Luisito (Gabino Diego), que ha suspendido Físicas, se queda sin la bicicleta que le habían prometido sus padres (Agustín González y Amparo Soler Leal). Estalla la guerra y la familia deberá adaptarse al miedo, al hambre, a la alteración de las costumbres, de la lógica y de la razón, junto a una serie de personajes entrañables que igualmente sufren esta inesperada situación inhumana (la hermana, el pretendiente, la criada, las vecinas... interpretados por un magnífico reparto: Victoria Abril, Marisa Paredes, Patricia Adriani, Aurora Redondo, Carlos Tristancho, Laura del Sol, Emilio Gutiérrez Caba, Alicia Hermida, Guillermo Marín...). La cotidianidad de la guerra vivida desde el comedor (que la película amplía a otros escenarios) está vista con un humor lúcido que en ocasiones resulta acongojante. Cuando la historia parece haber concluido al llegar la paz, el padre observa con amargura que no es la paz lo que les ha venido, sino la Victoria. "Sabe Dios cuándo habrá otro verano". Difícil contener las lágrimas.

"En cualquier caso", escribieron en su libro Miguel Ángel Barroso y Fernando Gil-Delgado, "domina la impronta de Fernán-Gómez en esta historia contada desde el prisma de los vencidos, con respeto y atendiendo más al drama humano de la guerra en la gran ciudad que a las digresiones políticas". Román Gubern aseguró que "los recursos escenográficos utilizados por Chávarri han permitido dinamizar el ritmo original, procurando no sacrificar su intimidad", coincidiendo con Marcel Oms, que aseguró, por su parte, que "la transposición fílmica de la obra teatral ha sido magistralmente resuelta por Chávarri, quien no ha vacilado en utilizar elipsis y metáforas, ni en recurrir a escenas para acercarnos esos personajes cuya cotidianidad ordinaria eleva a niveles de ejemplaridad".

La película, estrenada en enero de 1984, convocó a dos millones de espectadores, situándose entre las de mayor éxito del cine español.

* Este artículo apareció en la edición impresa del 0026, 26 de febrero de 2004.