Transportes pide que exista "libre competencia" en el Puerto de Bilbao
La entrada y salida de carga por carretera lleva siete días bloqueda
El Departamento de Transportes del Gobierno vasco abogó ayer por una "leal y libre competencia" en el Puerto de Bilbao, que afronta hoy el séptimo día de paro total en el transporte de las mercancías por carretera, un conflicto cuya base es el control de este servicio. El sindicato de transportistas autónomos de Vizcaya (Sintrabi), promotor de la huelga, insistió en que ésta proseguirá hasta que no les reciba Transportes.
Sintrabi mantiene que el control del transporte en el interior del Puerto -existe un pacto de tarifas y cuotas de trabajo desde hace diez años- no es la causa del paro, en contra de lo que aseguran los otros sindicatos de transportistas e instituciones como el Gobierno y la Autoridad Portuaria. El dirigente de Sintrabi, Daniel González, volvió a asegurar ayer que se debe a la carga de la Ertzaintza del pasado viernes y a la "situación de marginación" del sector. La actuación policial se produjo tras una concentración de afiliados de Sintrabi en contra de la ruptura del pacto de reparto de tareas por parte de la cooperativa de transportistas Cecotrans.
El Departamento de Transportes, que ayer mantuvo nuevas reuniones con las empresas de transporte por carretera del Puerto bilbaíno, se refirió de forma velada a este asunto y afirmó que "la única forma" para garantizar la competitividad y el futuro del recinto portuario es una "leal y libre competencia", mediante un trabajo desarrollado con seguridad, calidad y efectividad.
Tras afirmar que los conflictos deben superarse "mediante el diálogo", reclamó que "asuntos y cuestiones conflictivas entre empresas de la cadena de transporte en el Puerto de Bilbao" no afecten a la operatividad de éste. El Gobierno vasco no ha aclarado si piensa establecer unos servicios mínimos, como suele ocurrir en otras huelgas. Un portavoz de la consejería de Empleo, que es la competente de establecer los servicios mínimos en caso e huelgas que afectan a servicios públicos, señaló que este conflicto no es de su competencia al plantearse entre patronos (camioneros autónomos).
El Departamento de Transportes, que dirige Álvaro Amann, no se ha puesto en contacto con Sintrabi, como exige el sindicato para desconvocar la huelga. "Se está reuniendo con todo el mundo que está implicado, excepto con nosotros", se quejó Daniel González, quien insistió en que la huelga proseguirá hasta que celebre la reunión con Transportes y la Autoridad Portuaria. "Queremos empezar a trabajar, pero con dignidad. Que se hable de los problemas genéricos del sector. La falta de regulación de las instituciones siempre nos hace aparecer como los malos de la película".
Sintrabi está pendiente de la resolución por los tribunales ordinarios del recurso que presentaron contra la sentencia del Tribunal de Defensa de la Competencia que en 2002 le impuso una multa de 1,2 millones de euros por ejercer una función de "policía" en el Puerto de Bilbao. Este órgano administrativo constató que quien no pagaba las tarifas que imponía Sintrabi no recibía carga.
La Autoridad Portuaria, propietaria del recinto donde trabajar los transportistas, se ha mantenido públicamente al margen del conflicto, aunque admite que la situación empeorará para las empresas que esperan las mercancías que se almacenan en los muelles.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.