_
_
_
_

Urbanismo dice que los restos paleontológicos de la M-30 "no retrasarán" la reforma

IU traslada toda la documentación de que dispone sobre la obra a ecologistas y sindicatos

El concejal de Urbanismo, Pío García-Escudero (PP), aseguró ayer que la protección de que gozan las Terrazas del Manzanares por los yacimientos paleontológicos que encierran "no retrasará" la reforma de la M-30, obra estrella del alcalde, Alberto Ruiz-Gallardón. A juicio del responsable municipal de Urbanismo, el hecho de que esa zona haya sido declarada Bien de Interés Cultural (BIC) no entorpecerá el ritmo previsto de soterramiento de la autovía. "No hará falta descatalogarla", asegura. IU remitirá a ecologistas y sindicatos la información de que dispone sobre la reforma.

Todas las orillas del río Manzanares, desde El Pardo hasta Getafe, están protegidas debido a su "interés científico excepcional". Restos de mamuts o tortugas gigantes duermen en el subsuelo de esta parte de la capital desde hace miles de años, junto a vestigios humanos del neolítico. En 1993, el Gobierno regional de Joaquín Leguina protegió toda esta zona. Así que, según especialistas en patrimonio cultural, para que los técnicos del alcalde puedan ordenar a los obreros empezar a excavar, es preciso que el actual Gobierno regional, dependiente de la presidenta Esperanza Aguirre, desproteja la zona. Un ejemplo, el palacio del Canto del Pico, en Torrelodones, también BIC, se ha tenido que desproteger para que uno de sus elementos pueda ser llevado a Valencia.

No está muy de acuerdo con eso García-Escudero, que asegura que esa descatalogación es "innecesaria". "Es como si para restaurar la catedral de Sevilla se tuviera que descatalogar previamente", ejemplifica el edil.

Pío García-Escudero asegura que el Ayuntamiento, en todo caso, ordenará a grupos de arqueólogos y paleontólogos que lleven a cabo catas "previas a la realización de las obras".

El concejal de Urbanismo precisó que el Ayuntamiento ya se había puesto en contacto en su día con responsables de la Consejería de Cultura del Gobierno regional para ir conformando equipos de especialistas. De esta forma, en el caso de que finalmente aparezcan estos restos, se estudiarán en cada caso y tanto los arqueólogos como los responsables de la administración autonómica decidirán entonces lo que se hace con ellos.

En todo caso, precisó García-Escudero, lo que el Ayuntamiento tiene previsto es que en las riberas del Manzanares puedan aparecer restos de tortugas o cocodrilos, como " ya ha ocurrido en alguna ocasión", pero en ningún caso se plantea la posibilidad de que existan restos de asentamientos humanos, puesto que no era habitual que se localizaran en las riberas del río. Esto no es del todo correcto, ya que junto a los ríos de la región se han hallado numerosas villas romanas: Villaverde, Talamanca, Barajas...

Por su parte, el grupo municipal de IU va a poner en manos de ecologistas y sindicatos toda la información que obra en su poder relativa a la reforma de la M-30, que este grupo tilda de "despropósito".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_