_
_
_
_
_

Más de 175 personas, instituciones y empresas se adhieren al Año del Libro y la Lectura 2005

Barcelona, que homenajeará al 'Quijote' en su cuarto centenario, se vuelca en la iniciativa

Los primeros firmantes hablaron en nombre de los diferentes sectores.

Eduardo Mendoza dijo que es "una suerte escribir en Barcelona, un privilegio grande". "No es mérito de la ciudad, sino de los editores que han mantenido siempre una fértil actividad. 2005 será un año para la reflexión, para felicitarnos y sentirnos orgullosos, y también para decir que mil palabras valen más que una imagen".

Carme Riera explicó cómo Cervantes, haciendo visitar a su personaje una imprenta de Barcelona, la convirtió en una ciudad literaria. Jaume Vallcorba (Quaderns Crema / El Acantilado) recordó las siete traducciones que se han hecho al catalán de La divina comedia. Jorge Herralde (Anagrama) añadió que "Barcelona es capital literaria y de la industria cultural". Montserrat Moragas, de la librería Laie, afirmó que los libreros "apoyarán la iniciativa con su trabajo de cada día", y el periodista Emilio Manzano reprochó que siempre se hable de los que no leen y no de los "muchos lectores".

El entusiasmo de quienes intervinieron en el acto, incluidos el alcalde de Barcelona, Joan Clos, y el concejal de Cultura, Ferran Mascarell, se contagió a los asistentes. Todos, desde los directivos de la Feria del Libro de Guadalajara (México), Raúl Padilla y Nubia Macías, hasta el subdirector general del Libro del Ministerio de Cultura, Luis González, consideraron que la iniciativa del Ayuntamiento de Barcelona es excelente.

Forman parte del consejo la Federación de Gremios de Editores de España; los gremios de editores, impresores, libreros e impresores de Cataluña; los grupos Planeta, Random House Mondadori, Santillana, Enciclopèdia Catalana, RBA, 62; las editoriales Tusquets, Ediciones B, Gustavo Gili, Gedisa, La Campana, Anagrama y Edhasa, entre otras; las agentes literarias Carmen Balcells, Mercedes Casanovas, Mónica Martín y Anna Soler Pont; la Fundación La Caixa, Caixa Catalunya, Caja Madrid, ESADE, el Fútbol Club Barcelona y Casa Asia; las fundaciones Miró, Tàpies, Germán Sánchez Ruipérez, Godia y Bertelsmann; el Institut d'Estudis Catalans y la Acadèmia de les Bones Lletres; los museos y las universidades de Barcelona y los institutos Alemán, Italiano, Británico, Francés y Norteamericano.

El Año del Libro y la Lectura, del que es comisario el periodista Sergio Vila-Sanjuán, tiene previsto incluir exposiciones, conferencias, simposios, congresos, seminarios, rutas literarias y clubes de lectura, entre otras muchas actividades, y un Día de Sant Jordi muy especial.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_