Aclaración a Arcadi Espada
En el diario del 23 de febrero Arcadi Espada publica una crónica, Borra de cañón, donde se refiere a dos personajes de la Guerra Civil que ocuparon cargos policiales, aunque de distinto signo, uno en la CNT-FAI y otro en el PSUC. Aclara que los investiga el pintor Carlos García-Alix con intenciones literarias. El primero tiene una biografía mucho más concreta: se llama Manuel -y no Fidel- Escorza del Val, nació en Barcelona en 1912 y era tullido porque padeció de niño una poliomielitis. Como miembro del Comité Peninsular de la FAI todo indica que llevó a cabo tareas represivas y ejecutó a algunos anarquistas que se habían extralimitado. Murió en América, pero no en Paraguay, sino en Valparaíso (Chile), en el año 1968. Para más datos puede consultarse el Diccionari Biogràfic del Moviment Obrer als Països Catalans (Publicacions de l'Abadia de Montserrat, 2000), que incluye también la biografía de Eusebio Rodríguez Salas, pero sin los datos de nacimiento y muerte.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.