21 personas contraen la triquinosis en Patones de Abajo tras comer carne de un jabalí abatido en una cacería
La Dirección General de Salud Pública de la Comunidad de Madrid ha abierto una investigación para controlar un brote de triquinosis detectado en la localidad de Patones de Abajo, que ha afectado a 21 personas -cuatro de ellas hospitalizadas- tras consumir carne y derivados de un jabalí abatido en una cacería.
Fuentes de la Dirección General de Salud Pública explican que las personas afectadas habían consumido carne o derivados de un jabalí infectado por el parásito de la triquina, el cual había sido abatido en una cacería familiar y distribuido para consumo particular entre los miembros de la familia y sus amigos.
De las 21 personas enfermas, la mayoría son vecinas de Patones de Abajo, aunque hay también tres afectados procedentes de de las cercanas localidades de Torrelaguna y Torremocha del Jarama, y de Castilla-La Mancha, comunidad con la que Madrid está coordinándose para controlar este brote.
Una de las personas que han contraído el parásito, A. C., de 28 años, procede de Torrelaguna y, según él mismo explica, sólo probó "un poco de chorizo" que le ofreció un amigo de Patones. Desde entonces lleva varios días de baja "con problemas en las articulaciones, en los gemelos y en los tobillos".
La triquinosis es una enfermedad parasitaria que se origina por el consumo de carne mal cocida, frecuentemente de cerdo, la cual contiene quistes de Trichinella spiralis, un parásito que puede encontrarse en la carne de animales como el cerdo, el oso, el zorro, la rata, el caballo y el león. Cuando una persona ingiere carne de un animal infectado, los quistes de Trichinella incuban en los intestinos y crecen hasta la edad adulta, alcanzando un largo de 2 a 4 milímetros.
Después los gusanos se reproducen y su descendencia migra a través de la pared intestinal hacia el torrente sanguíneo y tiende a invadir los tejidos musculares, incluyendo el corazón y el diafragma, y también pueden afectar a los pulmones y al cerebro. Los afectados por la triquinosis padecen, entre otros síntomas, fiebre alta, dolores musculares, diarrea e hinchazón en los párpados.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.
Archivado En
- Direcciones Generales
- VII Legislatura CAM
- Secretarías autonómicas
- Caza
- Gobierno autonómico
- Comunidades autónomas
- Parlamentos autonómicos
- Intoxicación alimentaria
- Enfermedades ganado
- Política autonómica
- Enfermedades
- Intoxicación
- Parlamento
- Ganadería
- Medicina
- Deportes
- Salud
- Agroalimentación
- Política
- Gobierno Comunidad Madrid
- Comunidad de Madrid
- Administración autonómica
- España
- Administración pública