El Magreb ha sufrido cuatro grandes temblores en 50 años
En los últimos 50 años, el Magreb, situado en una zona de intensa actividad sísmica, ha sufrido cuatro terromotos que causaron miles de víctimas. En esta región los temblores son provocados por la subida de la placa tectónica africana hacia la placa europea.
- 9 de septiembre de 1954. Orléansville, hoy El Asnam, una ciudad situada 160 kilómetros al oeste de Argel, es destruida casi completamente. Se produjeron 1.400 muertos, 15.000 heridos y 300.000 personas quedaron sin hogar. Una semana más tarde, un nuevo temblor convirtió en escombros la ciudad, de 40.000 habitantes.
- 29 de febrero de 1960. La ciudad de Agadir, en la costa atlántica de Marruecos, es totalmente destruida, con un balance de 12.000 muertos. En 1731, un terromoto ya había arrasado esta localidad costera.
- 10 de octubre de 1980. El Asnam vuelve a ser destruida por un seísmo: 2.500 muertos, 9.000 heridos y 330.000 personas sin hogar.
- 21 de mayo de 2003. Un seísmo de magnitud 6,8 en la escala de Ritcher causa 2.300 muertos y deja a decenas de miles de personas sin hogar en los departamentos de Argel y Burmerdes. En 1716, la ciudad de Argel fue borrada del mapa.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.