Cámaras y relojes
José Vicente González, presidente de la Federación Empresarial Metalúrgica Valenciana (Femeval), ilustró ayer con dos ejemplos de reconversión relacionados con su sector los retos que afronta la industria ante el un mercado global. González recordó la aparición de las cámaras fotográficas japonesas a precios irrisorios en comparación con las marcas alemanas. "Nadie creía que los japoneses pudieran desplazar a los alemanes", comentó, "pero han copado el mercado de cámaras para uso particular mientras que las firmas alemanas se han especializado en ópticas para instrumentos de precisión".
El segundo caso fue la aparición de relojes de pulsera baratos, "baratísimos". "Nuestra impresión era que los fabricantes suizos desaparecerían", apuntó, "pero iniciaron un proceso de concentración, se aferraron al diseño y desarrollaron una potente campaña de mercado. Como resultado, cobran 200.000 pesetas por relojes que dan la hora igual que todos los demás, pero venden más que nadie".
González destacó que corresponde a cada empresario establecer sus objetivos y afrontar las transformaciones necesarias para ofrecer un "producto con ventajas", pero, sobre todo, subrayó que es importante acometer las transformaciones cuando las cosas van bien y "uno tiene colchón".
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.