_
_
_
_
_

Oposición y sindicatos piden medidas ante la crisis industrial

Cierval defiende que ya actúa en colaboración con la Generalitat para afrontar los cambios

El informe elaborado para el grupo de trabajo de la Cámara de Comercio de Valencia que analiza la competencia de países emergentes en el que se destaca que el entramado empresarial valenciano está inmerso en una "importante crisis" que no es coyuntural, sino estructural desató ayer reacciones entre empresarios, sindicatos y partidos políticos. Oposición y sindicatos criticaron la pasividad del Consell y reclamaron que empiece a afrontar los problemas. La patronal Cierval, mientras, recordó sus propuestas ante el cambio de escenario y su colaboración con la Generalitat.

Más información
Cámaras y relojes

El informe elaborado para el grupo, en el que están todos los sectores, recuerda que los últimos cambios externos unidos a las debilidades endógenas del tejido productivo valenciano lo sitúan frente a un panorama ante cuya "gravedad" hay que "tomar conciencia" y actuar. Las firmas deben trabajar su estrategia internacional y las administraciones ayudar con medidas adecuadas como planes individualizados.

Ayer, Ricard Torres, secretario de Economía del PSPV-PSOE, defendió que la "actual crisis" industrial "deja en evidencia el "todo va bien del PP". Torres emplazó al Consell a actuar "de manera urgente" para ayudar a las empresas a superar esta situación. El responsable socialista también anunció la presentación en breve de un Plan de Competitividad para los sectores tradicionales con propuestas de solución a sus problemas. El portavoz adjunto del grupo Esquerra Unida-L'Entesa en las Cortes, Joan Antoni Oltra, aseguró que hace falta "dejar la propaganda y actual por un desarrollo propio". Oltra comentó que la culpa de esta situación no es sólo de la Administración y comentó que muchas veces las empresas han buscado el beneficio del día a día. Reclamó mayor capitalización de las firmas y más previsión.

El secretario general de UGT-PV, Rafael Recuenco, recordó que cuando en 2003 presentaron un documento sobre los sectores productivos, que no ha recibido respuesta, se les acusó de alarmistas "y de que sólo había problemas coyunturales". Recuenco, destacó que hasta "hace cuatro días los empresarios han estado calladitos y aplaudiendo las políticas del Gobierno del PP", pero consideró que tras las elecciones aflorarán más expedientes de empleo. Y el secretario de Acción Sindical de CC OO-PV, Juan Pedro García también recordó que hace tiempo entregaron al Consell un documento con propuestas y que pidieron a la patronal sentarse a hablar. Criticó que el Consell no convoca la comisión de seguimiento del Pavace (Pacto Valenciano por el Crecimiento y el Empleo) desde 2002 y que la patronal no ha reaccionado a su propuesta. Reclamó que ambos asuman sus responsabilidades. García expresó sorpresa por la proximidad del informe a las elecciones generales y se mostró crítico tanto con la versión "idílica" de la situación productiva como con el mensaje catastrófico.

El secretario general de la patronal autonómica Cierval, Rafael Montero, señaló que el informe "paradójicamente" reconoce que la coyuntura internacional adversa como "un signo de desarrollo y una consecuencia de la globalización". Cierval, dijo, cree "necesario" mejorar la competitividad empresarial, potenciar la I+D+i, o el diseño, entre otros temas. Recordó que desde hace "meses" realiza estudios con el Consell para "reducir el impacto negativo" de la nueva situación económica.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_