_
_
_
_
_

Julián León, el director editorial de Planeta, deja el grupo

El mundo editorial va de sobresalto en sobresalto. Si la semana pasada se anunció que Juan Pascual, el director general de ventas de Random House Mondadori, dejaba el grupo en marzo, ayer se supo que Julián León, director editorial de Planeta, dejará el grupo el próximo 31 de marzo.

A cargo de León están las editoriales Planeta, Seix Barral, Destino, Temas de Hoy, Martínez Roca, Emecé, Ediciones del Bronce, la portuguesa Dom Quixote y también la venta de derechos.

La marcha de León fue anunciada ayer a los trabajadores del grupo mediante un comunicado interno. Según fuentes de la dirección de la empresa, León se "va por voluntad propia y porque desea regresar a Madrid". En el comunicado se le agradece los servicios prestados y se indica que se dedicará a otros "proyectos profesionales".

Otras fuentes del grupo señalaron, sin embargo, que el cese le fue comunicado el pasado viernes y que fue una sorpresa para él. Las mismas fuentes opinaron que el cese del director editorial se debía a un "enfrentamiento con la cúpula directiva del grupo".

Julián León fue director gerente del Museo Thyssen entre 1990 y 1996. Ese año se incorporó a Temas de Hoy, uno de los sellos editoriales del Grupo Planeta, como director general. Y en 2000 fue nombrado director general del área literaria.

Baile de cambios

Ese año hubo una reestructuración de la división de ediciones de librerías. Se creó un área de actualidad, que incluía a Martínez Roca y a Temas de Hoy y de la que fue nombrado responsable José María Calvín. Miquel Alzueta, procedente de Columna -de la que el Grupo Planeta compró el 85% de las acciones en 1999-, fue nombrado director para América: Planeta Argentina, Planeta do Brasil, Planeta Colombiana, Chilena, del Ecuador, etcétera.

En 2002 hubo una nueva reorganización. Desaparecieron el área literaria y la de actualidad y se crearon la de Ficción y No Ficción, a cuyo frente quedó Julián León, y la de Mass Market, que dirige Santos Palazzi. En ésta se engloban Booket (ediciones de bolsillo), Minotauro, Timun Mas y Planeta Infantil.

Miquel Alzueta ha vuelto a hacerse cargo de Columna, editorial que publica en catalán. Ediciones del Bronce, por su parte, se tambalea. Cuando su directora, Miriam Tey, dejó el Grupo Planeta para fundar El Cobre, se hizo cargo de ella Valerie Miles, directora también de Emecé. Según informaba el pasado viernes El Periódico de Catalunya, Miles deja El Bronce, que sólo tiene garantizada la publicación de lo previsto para el próximo trimestre. Emecé reducirá drásticamente el número de títulos: 15 al año y, probablemente, alguno de los contratados pasará a Planeta.

Julián León rechazó ayer hacer declaraciones, y Jesús Badenes, director general del Grupo Planeta, no pudo ser localizado.

Toda la cultura que va contigo te espera aquí.
Suscríbete

Babelia

Las novedades literarias analizadas por los mejores críticos en nuestro boletín semanal
RECÍBELO

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_