_
_
_
_

Sanidad unifica el control de las urgencias médicas en toda Cataluña

El Departamento de Sanidad de la Generalitat dará en los próximos días el primer paso para unificar el control de las urgencias médicas y las emergencias bajo una única empresa de titularidad totalmente pública. La consejera, Marina Geli, anunció ayer la inminente fusión de los consejos de administración de las dos empresas públicas de transporte sanitario que operan en Cataluña, Semsa y Scubsa. Esta última, en la que participan el Ayuntamiento de Barcelona y la Generalitat, opera sólo en la capital catalana, mientras que Semsa actúa en el resto de Cataluña. Ambos servicios se activan llamando al teléfono 061.

El objetivo de esta iniciativa es crear una única empresa, cuyo consejero delegado será con toda probabilidad Ricard Armengol, que se responsabilizará de la planificación, la financiación y la gestión de las emergencias en todo el territorio catalán. El departamento que dirige Marina Geli pretende separar el transporte sanitario programado -que continuaría adjudicándose a empresas de ambulancias privadas- del urgente, que ha originado reiteradas quejas por los retrasos de las ambulancias, problemas que se pretenden resolver con una gestión centralizada desde la Administración catalana.

Carles Manté, director del Servicio Catalán de la Salud, explicó ayer que en el Consejo de Administración de la nueva empresa estarán representados los siete delegados territoriales de la Generalitat, para que el nuevo modelo de transporte sanitario "tenga en cuenta las particularidades de cada zona". En el nuevo organismo público también estará representado el Departamento de Interior, del que en la actualidad dependen las emergencias, que se activan a través del 112. El Departamento de Salud quiere integrar en un solo número este dispositivo y el del 061 para evitar confusiones a los usuarios.

Manté lamentó que en los últimos años el transporte sanitario ha sido considerado como un dispositivo secundario dentro del sistema sanitario, un "error" que el nuevo Gobierno catalán quiere subsanar. Según Manté, unas 4.000 ambulancias se movilizan diariamente en Cataluña.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_