El Museo Arqueológico acoge 'Itálica virtual'
Itálica, la ciudad romana en la que nacieron los emperadores Trajano y Adriano, ha recuperado su antiguo esplendor, aunque la mejoría ha sido virtual. Un vídeo, de 26 minutos, ofrece un recorrido por los edificios públicos como el anfiteatro o las termas de Adriano y también por las estancias privadas de los patricios como las casas de Hylas o de los Pájaros.
Un grupo de 70 alumnos del colegio sevillano San Francisco de Paula, de entre 12 y 18 años, ha dedicado seis años de trabajo a devolverle la vida a las ruinas de Santiponce (Sevilla). Los estudiantes han contado con el asesoramiento de unos 20 profesionales entre arqueólogos, historiadores, topógrafos, restauradores y artistas.
"Es la primera reconstrucción virtual que se hace de un conjunto monumental al completo. Hay trabajos similares, pero nunca de tanta envergadura", comentó ayer Luis Rey, director del colegio San Francisco de Paula.
Itálica virtual, la muestra que se inauguró ayer en el Museo Arqueológico de Sevilla, es el resultado de todo ese esfuerzo que comenzó en 1996 como un proyecto de clase de Tecnología para realizar la reconstrucción virtual de una de las 58 villas que tenía la Itálica de Adriano. "Comenzamos al acogernos al proyecto educativo europeo Comenius Action junto a otros tres institutos europeos y, más tarde, decidimos hacer la reconstrucción de la ciudad entera", explica Luis Rey. El colegio, que es privado, ha contado con el patrocinio de la Consejería de Cultura, que ha aportado 160.000 euros.
La exposición, que en abril del pasado año se presentó en el Museo Arqueológico Nacional de Madrid, estará en Sevilla hasta el 24 de abril. Además del vídeo, la muestra explica a través de 12 paneles la metodología del proyecto, los edificios más destacados y la historia de la ciudad.
"Lo más complicado ha sido el poner de acuerdo a los distintos profesionales que nos han asesorado, siempre de forma altruista", dice Rey. Entre estos profesionales figuran dos ex directores de Itálica: Juan Manuel Rodríguez Hidalgo y José María Luzón. Además han contado con el Departamento de Historia Antigua de la Universidad de Sevilla.
"La calidad del vídeo se debe a que para la reconstrucción por ordenador hemos partido de imágenes pintadas a mano en acuarelas y, después, escaneadas", concluye Rey.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.