_
_
_
_
Elecciones 2004

Montoro dice ahora que el dinero que pagará por la financiación autonómica está "por determinar"

"El Ministerio no puede estar de acuerdo con esa cifra [2.500 millones de euros], porque yo no la he expresado públicamente, otra cosa es lo que haya hecho el PP de Andalucía". Con esta afirmación, el ministro de Hacienda, Cristóbal Montoro, agregó ayer más confusión al planteamiento de los populares respecto al conflicto de la financiación autonómica entre el Gobierno y la Junta. Teófila Martínez, presidenta del PP andaluz, propuso en diciembre saldar el conflicto con el pago de 2.500 millones de euros, una cifra similar a la que ya había sido planteada por la Junta un año antes. En enero, Montoro compareció en Sevilla junto a Martínez y Javier Arenas, vicepresidente del Gobierno en un acto para respaldar esa propuesta.

Más información
Chaves promete destinar a investigación el 1% del PIB
El Partido Popular andaluz gastará 1,4 millones durante los 15 últimos días de campaña electoral
Ortega: "La alternativa no pasa por el PP"
"Sufrí por ser independiente, ahora me siento mimada"
Las vías pendientes
La tierra invertebrada

En aquel acto, Montoro apostó por "un cambio" en el Gobierno andaluz para "conseguir" un acuerdo de financiación a partir de la propuesta de Martínez, una afirmación que levantó las críticas del PSOE, que acusó al ministro de "hacer chantaje". Ayer, Montoro, que es también candidato del PP al Congreso por Jaén, quiso zanjar esa polémica -"ocurra lo que ocurra en las elecciones, los andaluces van a recibir un dinero"-, pero aseguró que el pago está aún "por determinar" y "que no se pueden negociar con el Ministerio de Hacienda cifras redondas", como los 2.500 millones planteados por el PP andaluz.

El presidente de la Junta de Andalucía, Manuel Chaves, que aceptó de modo inmediato la propuesta del PP andaluz respaldada por el Gobierno (el Ejecutivo andaluz había propuesto saldar el conflicto por 2.343 millones en enero de 2003), había reclamado en los últimos días de modo insistente la convocatoria urgente de la comisión mixta Junta-Estado para demostrar el compromiso real del Gobierno y zanjar el conflicto antes de la campaña electoral, que comieza a finales de esta semana.

Con sus declaraciones de ayer, el ministro intentó sortear la exigencia de la Junta de un acuerdo inmediato. Y fue entonces cuando indicó que los 2.500 millones no es la cifra del acuerdo y que esa cifra está por concretar en una negociación que queda de nuevo abierta. "Hay que determinar las cuantías exactas, de acuerdo con los parámetros establecidos en el sistema de financiación autonómica", dijo Montoro en alusión a los pactos ya suscritos con Castilla-La Mancha y Extremadura, las otras dos comunidades gobernadas por el PSOE que no entraron en el modelo de financiación 1997-2002.

El ministro indicó que las cuantías y los plazos del pago del Gobierno a la Junta se empezarán a determinar en una reunión técnica el próximo lunes en Madrid, lo que retrotrae el conflicto a la situación de hace año y medio, cuando la Junta propuso solucionar la cuestión con un acuerdo similar al de Extremadura y Castilla-La Mancha. Hace mes y medio, sin embargo, al propuesta de 2.500 millones solucionaba el conflicto, según el Gobierno y el PP andaluz:

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
SIGUE LEYENDO

Javier Arenas: "Si alguien hubiera hecho antes la propuesta de Teófila Martínez, hoy estaría resuelto el problema de la financiación" (14 de enero).

Cristóbal Montoro: "Confío en que el próximo periodo electoral termine en Andalucía con un cambio de Gobierno que permita conseguir un acuerdo" (14 de enero).

Teófila Martínez: "Estoy contenta y orgullosa de que el PP andaluz haya sido capaz de plantear una propuesta que, después de siete años, de confrontación política promovida por Chaves contra el Gobierno, hayan aceptado el propio Chaves y el Gobierno".

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_