_
_
_
_
_
Reportaje:RADIOGRAFÍA ELECTORAL | Huelva | Elecciones 2004 Andalucía

La tierra invertebrada

Con una economía diversa, Huelva crece menos que la media andaluza y concentra su población en sólo 11 municipios

Huelva es una provincia invertebrada. Tiene la costa, una zona económicamente rica y hermosa. Y está la comarca de El Andévalo, económicamente deprimida, sobre todo tras el cierre de las minas, pero también hermosa (el escritor onubense Juan Cobos Wilkins ha dicho que esa tierra "tiene un aire encantado de cuento"). La provincia onubense tiene actualmente 464.000 habitantes, un 10% más que cuando entró en vigor el Estatuto de Autonomía en 1981, con un ritmo de crecimiento menor a la media andaluza, según datos aportados por la Delegación de la Consejería de Economía. El 63% de la población se concentra en 11 municipios: Huelva, Almonte, Ayamonte, Bollullos Par del Condado, Cartaya, Aljaraque, Isla Cristina, Lepe, Moguer, Punta Umbría y Valverde del Camino.

"El aeropuerto debe ser el futuro, el presente es el desdoble de la N-435 y la llegada del AVE"
Más información
Montoro dice ahora que el dinero que pagará por la financiación autonómica está "por determinar"
Apuesta arriesgada

Las elecciones autonómicas enfrentan como carteles electorales por Huelva a Petronila Guerrero (PSOE), una política de despacho, de perfil austero (es secretaria de Finanzas de la ejecutiva regional socialista), frente a Pedro Rodríguez, un hombre de calle, dado a un generoso dispendio en saludos, sonrisas y, según la oposición en el Ayuntamiento onubense, también en euros.

De Pedro Rodríguez, alcalde de Huelva desde 1995 y parlamentario autonómico desde 1996, se ha escrito que el PP de Huelva lo saca en procesión electoral cada vez que hay unos comicios, como antes los curas sacaban al santo del pueblo a la calle para que lloviera. Es el mejor y tal vez el único aval electoral del PP en Huelva.

Pedro Rodríguez ha basado hasta el momento su campaña en la sanidad. Ha prometido la construcción de tres hospitales en la provincia onubense si el PP gana las elecciones autonómicas: en la sierra, en la costa y en la comarca de El Condado.

Lo que más afecta es lo que sucede más cerca. Para no perderte nada, suscríbete.
Suscríbete

"El problema no reside en hacer más hospitales, sino en gestionarlos. No basta con tener el hospital, luego es necesario llenarlo de contenido. En esta provincia, sin negar que hace falta algún centro sanitario estratégico, no se pueden realizar valoraciones catastrofistas de cómo está la sanidad", afirma Antonio Fernández Jurado, jefe del servicio de Hematología del hospital Juan Ramón Jiménez de Huelva. Antonio Fernández Jurado asegura que la sanidad en Huelva y en Andalucía precisa de una mejor gestión. "Lo importante está en racionalizar los recursos que tenemos. Y hay que saber priorizar. Hay recursos contados para lo más elemental, escasos, y se está hablando de la investigación con células madre. Los trabajadores sanitarios también sufrimos los desajustes del sistema", indicó este hematólogo el lunes, con grandes ojeras, en un día de guardia en el hospital. Y puso un ejemplo: "Dos de los tres hospitales del SAS existentes actualmente en Huelva tienen una mala ubicación. El de Riotinto se abrió allí por una cuestión meramente política, para contentar a la gente de las minas. Queda excesivamente lejos de la Sierra. Y el Infanta Elena se puso en Huelva-capital, cuando está destinado, sobre todo, a la atención de los pacientes de El Condado y de otras comarcas que distan muchos kilómetros de la capital".

Los socialistas han centrado su campaña en pedir el desdoble de la carretera N- 435, la que une Huelva con Extremadura. Una infraestructura que consideran esencial para el desarrollo turístico que se persigue en Huelva. La provincia cuenta actualmente con 14.000 plazas hoteleras y el objetivo reside en llegar a 30.000 en pocos años. "El desdoble de esa carretera es una necesidad a voces, a gritos. Sin paliativos. Si no hay partidas para acometerlo, habrá que buscarlas. Estamos ante una necesidad prioritaria. Primero, por la cantidad de accidentes de tráfico que se han producido en esa carretera. Y segundo, porque es la vía de comunicación llamada a vertebrar el territorio. Ese desdoble debió de aprobarse por parte del Gobierno central hace un par de legislaturas", indicó Manuel Batista, con su bata blanca, en su farmacia de Moguer.

José Fiscal, jefe del Gabinete de la Presidencia de la Diputación de Huelva (PSOE), acentúa la necesidad del desdoble de la N-435. "Tenemos una costa muy desarrollada y El Andévalo se está desarrollando con muchos problemas, sobre todo de infraestructuras. Ese desdoble resulta imprescindible", indica. Y metido en la vorágine electoral, de un lugar a otro aferrado a su maletín, añade: "El jueves día 26 se inaugura la carretera entre Zalamea y Calañas con cerca de 30 kilómetros que recorren en línea horizontal la comarca de El Andévalo. Es una carretera que aproxima a localidades como Calañas o Tharsis al hospital de Riotinto y, además, con un importante perfil económico. Se ha hecho con fondos de la Diputación y de la Junta", concluye.

En lo que coinciden unos y otros es en la reivindicación del aeropuerto. Aunque, naturalmente, cada uno por su lado. Hay, de momento, dos proyectos de aeropuerto. Uno de la Diputación (PSOE) y otro de la denominada Área Metropolitana de Huelva, que encabeza el Ayuntamiento de la capital onubense (PP). "Al final, lógicamente, tendremos que ponernos de acuerdo", dice a las personas de su entorno Pedro Rodríguez. "Ésta es una petición que el PA formuló hace más de ocho años. Ahora todos se han apuntado al carro", ha repetido a todo el que ha querido escucharlo Miguel Romero, número uno al Parlamento regional por los andalucistas de Huelva.

"El aeropuerto es importante en la medida en que se apueste decididamente por el despegue turístico de esta provincia. Pero debe venir acompañado por una serie de infraestructuras absolutamente necesarias, básicas. Huelva está incomunicada por carretera con la sierra y en tren con el resto de España. Debemos conseguir que los turistas tengan un acceso fácil a Huelva. De lo contrario, vendría la gente y se quedaría colapsada", expone Arsenio Martínez, secretario general de la Cámara de Comercio de Huelva. Y añade: "El aeropuerto es una infraestructura necesaria de cara al futuro. El presente debe ser el desdoble de la carretera N-435 y la llegada del AVE a la provincia onubense".

Manuel Batista formula un llamamiento: "Yo pido que el desarrollo turístico de Huelva respete escrupulosamente nuestro medio ambiente, nuestra costa, que es una joya". La provincia onubense tiene una superficie protegida de 320.000 hectáreas, lo que supone el 30% del total de su territorio.

Por su parte, José Ochoa Seisdedos, quiosquero, incidía el lunes, bajo una lluvia torrencial, en que debe desdoblarse la N-435. Eso es lo esencial. "Esa carretera es de Huelva e interesa económicamente a Huelva. Los sevillanos ya consiguieron lo que se proponían con la autovía Sevilla-Portugal, que ni siquiera pasa por la capital onubense", afirma.

Regístrate gratis para seguir leyendo

Si tienes cuenta en EL PAÍS, puedes utilizarla para identificarte
_

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_