Apuesta arriesgada
Huelva es una de las provincias donde pueden producirse variaciones en la distribución de escaños en las elecciones autonómicas del 14 de marzo, según las estimaciones realizadas por el Instituto Opina para la Confederación de Empresarios de Andalucía (CEA). Junto con las provincias de Almería, Cádiz y Córdoba es una de las circunscripciones donde principalmente los partidos mayoritarios (PSOE y PP) se la juegan en términos electorales, pero es Izquierda Unida la que ha hecho la apuesta más arriesgada, al situar a su candidato a la presidencia de la Junta de Andalucía y coordinador regional, Diego Valderas, al frente de la lista provincial onubense.
En las elecciones de hace cuatro años, la federación de izquierdas, con el mismo candidato en el número uno, no obtuvo representación al Parlamento andaluz, un hecho que hizo pensar a algunos dirigentes de Izquierda Unida que su líder debía encabezar una lista "segura" (la de Málaga, Córdoba o Sevilla).
El propio Valderas se encargó de desbaratar estos planes cuando arreciaban las críticas por la posible mudanza. En aquella ocasión socialistas y populares se repartieron los 11 escaños en juego (6, PSOE y 5, PP) estableciendo por primera vez un bipartidismo que no había cuajado en ninguna de las cinco convocatorias electorales anteriores.
Según la encuesta de Opina, en 2004, Izquierda Unida volverá a obtener representación, un pronóstico que no comparten otros sondeos. Su estimación es de 6 diputados para el PSOE, 4 para el PP y uno para IU. Sin embargo, también pronostica una disputada pugna por el último escaño en juego, que en 2000 cayó del lado del PSOE por una diferencia de 2.160 votos. Ese escaño se lo pelean PSOE, PP y Partido Andalucista que hace cuatro años sacó tan sólo 1.093 votos menos que Izquierda Unida. Los analistas destacan la fortaleza demostrada por el PA en las elecciones municipales de mayo de 2003, donde fue la tercera fuerza más votada -sobre todo en el litoral onubense-, con el 13,19% de los votos, 3,7 puntos más que IU.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.