Un programa permite simular y planificar la cirugía plástica
Un grupo de cirujanos plásticos de Barcelona utiliza desde hace tres meses un programa informático para ver de manera virtual el cuerpo del paciente por capas (piel, hueso, grasa y músculo) y planificar así la intervención quirúrgica antes de entrar en quirófano. El software utilizado se llama Virmed y analiza los órganos en tres dimensiones a partir de un TAC (tomografía axial computarizada) o de una resonancia magnética del paciente. El simulador ha sido desarrollado conjuntamente por la empresa Gedas y el grupo del cirujano plástico Javier Herrero, del centro médico Teknon de Barcelona.
Herrero destacó la semana pasada en la presentación del programa que por primera vez se puede "descamisar" el cuerpo humano y ver en una pantalla de ordenador, por ejemplo, "una musculatura sin grasa ni piel". Virmed también permite a los cirujanos cortar estructuras en distintos planos, aislarlas y medirlas. Otra de las ventajas del programa, según sus promotores, es que se puede consultar desde un PC y no requiere unos conocimientos informáticos muy avanzados. El programa ayudará sobre todo, según Herrero, a los cirujanos con menos experiencia.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.