_
_
_
_

Dos detenidos por haber falsificado un pasaporte para el 'cerebro' del 11-S

Ambos, argelinos, arrestados en Torrevieja y Murcia, están vinculados con Al Qaeda

Jorge A. Rodríguez

La Guardia Civil detuvo ayer en Torrevieja (Alicante) y Murcia a los argelinos Khaled Madani, de 33 años, y Moussa Laouar, de 36, por haber falsificado, supuestamente, el pasaporte y los visados con los que pudo moverse por medio mundo el cerebro o coordinador de los atentados del 11-S, el yemení Ramzi Binalshib, y que se le habrían entregado en Tarragona o Alicante en julio de 2001, según fuentes de la lucha antiterrorista.

Más información
El 'número dos' de Bin Laden amenaza a Francia por prohibir el velo en las escuelas

Los arrestos, ordenados por el juez de la Audiencia Nacional Guillermo Ruiz Polanco, son consecuencias de la investigación abierta para esclarecer qué hicieron exactamente en Tarragona Binalshib y Mohamed Atta -también se intenta averiguar si falsificaron el pasaporte que usó éste- durante la cumbre que ambos celebraron en España en julio de 2001, antes de los del ataque contra EE UU.

Los dos detenidos, naturales de Setif (Argelia), residían en Torrevieja, pero uno de ellos, Laouar se desplazaba diariamente a su trabajo en el locutorio telefónico Sefitis.com, situado en la calle de Buenos Aires, de Murcia, donde fue detenido. Su supuesto jefe, Madani, fue arrestado, de forma algo accidentada, en las inmediaciones de su domicilio, sito en la calle de Ramón Gallud, de Torrevieja. Las detenciones se han efectuado en colaboración con los servicios policiales de Alemania, Francia y EE UU.

Ambos están supuestamente vinculados con el aparato logístico de Al Qaeda en España y, según las fuentes consultadas, habrían desarrollado "actividades vinculadas a personas que participaron de forma indirecta en el 11-S". Madani sería el supuesto experto en falsificaciones, ya que la Guardia Civil ha acreditado a través de recibos de giros postales, según fuentes del cuerpo, que habría cobrado dinero por los documentos falsos, que no sólo habría vendido a personas relacionadas con Al Qaeda.

Khaled Madani, alias Al Jaziri, habría prestado así apoyo logístico al grupo de Al Qaeda conocido como la Célula de Hamburgo y que está en el origen de los planes para la comisión de los atentados del 11 de septiembre de 2001 en Nueva York y Washington, según el Ministerio del Interior.

Este apoyo lo habría prestado suministrando documentación falsa a miembros de esta célula, entre los que estarían el considerado como coordinador del ataque, Ramzi Binalshib, quien en los meses previos al atentado estuvo en España en compañía de Mohamed Atta, el piloto suicida que estrelló el avión contra la primera de las Torres Gemelas de Nueva York. Benalshib salió de España exhibiendo un pasaporte saudí falsificado a nombre de Hassan Alssiri.

El otro detenido, Moussa Laouar, sería un activo colaborador de Madani en todas estas actividades y acumula un historial con numerosos antecedentes por delincuencia en Argelia y Francia, que han reclamado su detención, según Interior. Los dos habrían participado en el robo de pasaportes en España para su posterior falsificación.

La clave de la relación entre los ahora arrestados y Benalshib (vivo y procesado en Alemania) sería el argelino Mohamed Belfatmi, de 23 años, quien residió en Tarragona hasta el 3 de septiembre de 2001, ocho días antes de los atentados. Éste habría viajado hasta Karachi (Pakistán) en el mismo avión que Said Bahaji, compañero de piso de Atta y Benalshib en Hamburgo. De los dos antedichos se pierde su pista en Pakistán.

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo

¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?

Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.

¿Por qué estás viendo esto?

Flecha

Tu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.

Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.

En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.

Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.

Sobre la firma

Jorge A. Rodríguez
Redactor jefe digital en España y profesor de la Escuela de Periodismo UAM-EL PAÍS. Debutó en el Diario Sur de Málaga, siguió en RNE, pasó a la agencia OTR Press (Grupo Z) y llegó a EL PAÍS. Ha cubierto íntegros casos como el 11-M, el final de ETA, Arny, el naufragio del 'Prestige', los disturbios del Ejido... y muchos crímenes (jorgear@elpais.es)

Archivado En

Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
Recomendaciones EL PAÍS
_
_