El 'número dos' de Bin Laden amenaza a Francia por prohibir el velo en las escuelas
La CIA tenía datos sobre uno de los terroristas del 11-S dos años antes de los atentados, según 'The New York Times'
El número dos de la organización terrorista Al Qaeda, el egipcio Ayman Al Zawahiri, ha condenado el proyecto de ley francesa que prohíbe el velo y los demás signos ostensibles de religiosidad en las escuelas públicas, según una cinta difundida hoy por la televisión por satélite Al Arabiya.
"La última decisión del presidente francés de prohibir a las musulmanas cubrir sus cabezas en las escuelas demuestra una vez más el odio de los cruzados occidentales contra a los musulmanes", afirma la voz atribuida a Al Zawahiri. En el documento sonoro, el líder terrorista ha condenado además a varios países islámicos, entre ellos Egipto, Turquía y Túnez, a los que ha calificado de "colaboracionistas".
Por otra parte, según informa The New York Times, investigadores estadounidenses tenían el nombre y el número de teléfono de uno de los terroristas del 11-S dos años y medio antes de los atentados contra Washington, Nueva York y Pensilvania. En un artículo publicado en su página de Internet que cita a fuentes oficiales estadounidenses y alemanas, el diario afirma que los investigadores no siguieron esa pista.
Las fuentes indicaron que ese detalle es objeto de una profunda investigación por parte de una comisión independiente designada para analizar los acontecimientos que llevaron a los atentados en los que murieron más de 3.000 personas. Según el diario, la información es particularmente importante por cuanto revelaría el hecho de que las autoridades de EE UU perdieron la oportunidad de penetrar en una célula de Al Qaeda que habría sido crucial en la conspiración. El Gobierno de EE UU ha atribuido a Al Qaeda los atentados del 11 de septiembre de 2001 que condujeron a Washington a lanzar una guerra global contra el terrorismo.
Espionaje alemán
The New York Times señala que las autoridades de espionaje de Alemania dieron en marzo de 1999 al Servicio Central de Información (CIA) de EE UU el primer nombre y el teléfono de Marwan al-Shehhi, uno de los diecinueve terroristas del 11-S, y le pidieron que se le siguiera la pista.
Esa información había sido obtenida mediante una interceptación de las comunicaciones telefónicas de Mohamed Heidar Zammar, un extremista islámico vinculado a Al Qaeda, dijeron las autoridades alemanas. Después de pasar esa información a la CIA, el asunto sólo volvió a ser tratado después del 11 de septiembre de 2001, dijo un funcionario alemán, según el diario.
Tu suscripción se está usando en otro dispositivo
¿Quieres añadir otro usuario a tu suscripción?
Si continúas leyendo en este dispositivo, no se podrá leer en el otro.
FlechaTu suscripción se está usando en otro dispositivo y solo puedes acceder a EL PAÍS desde un dispositivo a la vez.
Si quieres compartir tu cuenta, cambia tu suscripción a la modalidad Premium, así podrás añadir otro usuario. Cada uno accederá con su propia cuenta de email, lo que os permitirá personalizar vuestra experiencia en EL PAÍS.
En el caso de no saber quién está usando tu cuenta, te recomendamos cambiar tu contraseña aquí.
Si decides continuar compartiendo tu cuenta, este mensaje se mostrará en tu dispositivo y en el de la otra persona que está usando tu cuenta de forma indefinida, afectando a tu experiencia de lectura. Puedes consultar aquí los términos y condiciones de la suscripción digital.